En el marco del día de la mujer, es importante reflexionar sobre la salud mental de las mujeres en España y reconocer la necesidad de acciones concretas. El riesgo de sufrir violencia en pareja en mujeres con problemas de salud mental se multiplica por un 2-4%, y además el 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido violencia, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. Además, la infancia es la etapa más vulnerable.
La violencia contra la mujer está reconocida por el Convenio de Estambul de 2011 como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación. Por su parte, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible también marcan la hoja de ruta que debe seguir una política pública verdaderamente democrática e inclusiva en esta materia. En España contamos además con un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que recoge medidas para abordar la violencia de género contra las mujeres con discapacidad.
Con estos datos, este día la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA regresa con la campaña #NosotrasSiContamos con el objetivo de visibilizar la violencia y los abusos hacia las mujeres. Esta campaña pone en el foco dos aspectos fundamentales, la discriminación ante el acceso a recursos y la vulneración de los derechos fundamentales. Esta campaña ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El siguiente video habla de esto mismo, donde podemos compartir el dolor que sufren estas mujeres a lo largo de su vida:
Por todo esto, en este día manifestamos y exigimos como mujeres y como sociedad:
- Una puesta en marcha efectiva y específica sobre la violencia de las que somos objeto principalmente las mujeres y niñas, con o sin discapacidad o trastornos mentales.
- Garantizar la accesibilidad universal de los centros y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, de los juzgados y campañas de sensibilización.
- Garantizar el acceso a la justicia legal y gratuita a todas las mujeres.
- Impulsar mecanismos de vigilancia, más centros de día y talleres ocupaciones y centros de empleo.
- Que en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se trabaje en el desarrollo e implantación de la figura de la asistencia personal en el ámbito de la violencia contra las mujeres con discapacidad y se profundice en la generación de conocimiento en torno a la prevalencia de la violencia machista por razón de discapacidad.
- Que se concrete una Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas que aglutine todas y cada una de las demandas expresadas en este manifiesto.
Debido a nuestra historia social como mujeres, nos ha costado valorarnos más que a los hombres porque a través de la socialización hemos interiorizado que hay que ser discretas y pasad inadvertidas. Esta idea de nosotras (nuestra autoestima) la podemos cambiar a partir del autoconocimiento, la autoaceptación y la autoafirmación, por ello:
- Tenemos derecho a cometer errores.
- Tenemos derecho a no cumplir con las expectativas de los demás.
- Tenemos derecho a recibir apoyo emocional.
- Tenemos derecho a intentar cambiar.
- Tenemos derecho a querernos.
La vida está llena de momentos y etapas en las que nos sentimos satisfechas y otras circunstancias en las que nos enfrentamos a dificultades y momentos complicados: cuando nos independizamos, la maternidad, la brecha salarial y de género, relaciones afectivas, cuando los hijos se van de casa, entre otras. Iniciar un proceso de cambio supone reflexionar sobre nuestra vida cotidiana para transformarla, conocer mejor nuestras emociones y comportamientos, nuestras cualidades y limitaciones, desarrollar nuevos recursos y capacidades para afrontar las dificultades. Podemos tener miedo a lo desconocido, a las críticas y sentirnos inseguras. Como consecuencia, a veces intentamos negar la existencia del conflicto, no reconocer causas ni su importancia, impidiéndonos afrontar la situación o buscando motivos para aplazar este momento. Es necesario revisar los mensajes y valoraciones que recibimos desde niñas. Para potenciar y desarrollar los que nos ayudan a ser más libres y cuestionar aquellos que nos impiden avanzar. Cuando empezamos a introducir cambios en nuestra vida, puede ocurrir que las personas que nos rodean reaccionen con sentimientos de incomprensión o que nos hagan incluso chantajes afectivos para que volvamos a 36 ser las de antes.
Para mejorar nuestra salud mental….
- No esperes a estar mal para cuidarte y dejarte cuidar.
- Organiza y guarda tiempo para descansar y disfrutar.
- Pregúntate, qué quieres, cómo te sientes y que necesitas.
- Trata de gustarte a ti misma, poniendo menos foco en lo que los demás piensan de ti.
- Comparte tus pensamientos y preocupaciones, así como tus necesidades.
- Pon tus límites de forma clara, precisa y concreta.
- Cuida tus hábitos de sueño, alimentación, higiene y deporte.
- Desarrolla pensamientos positivos de ti y una buena autoimagen.

Recuerda que estamos aquí para ayudarte. No estás sola.
Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 23IR111 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión.