639 208 003 |

Terapia en casa

Primera sesión gratuita y sin compromiso

Terapia Psicológica Sanitaria desde 32 €

Equipo multidisciplinar a tu disposición

Estás a un solo paso de sentirte mejor

15 de mayo: Día Internacional de la Familia

Por Isabel Roca, Psicóloga y Redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

Desde el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia, con el fin de reflexionar sobre el papel de la familia en los procesos sociales, económicos y demográficos de las sociedades y resaltar que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.
Con motivo de este día, la ONU organiza y promueve una variedad de actividades, talleres, conferencias, programas, etc. Además, se anima a centros educativos y escolares a participar realizando diferentes actividades.
La familia es el grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos. Este día nos permite considerar su importancia en la educación de los hijos desde la infancia y las oportunidades de aprendizaje permanentes que existen para los niños y los jóvenes.


La familia es la unidad básica de la sociedad.


Del papel de las familias depende lograr que los futuros adultos logren integrarse de una manera sana y adaptativa en su entorno, lograr niveles de conciencia social y de independencia personal y el respeto hacia las reglas y normas que rigen las sociedades sin olvidarse de su propio proceso personal. En este día también se pretende concienciar sobre la importancia del bienestar de cada uno de sus miembros dentro de la estructura familiar.


La familia es una de las instituciones centrales para el desarrollo de las personas.


La familia es una de las instituciones esenciales para el desarrollo de las personas. Como institución desempeña varias funciones:

Familia Extendida. Puedes solicitar ayuda psicológica si la comunicación familiar falla
Familia extendida. Cedida por Feepik


El concepto de Familia se ha transformado en las últimas décadas debido a los avances políticos, ideológicos y sociales, así como por las tendencias mundiales. En la actualidad existe una amplia variedad de tipos de familias que se engloban dentro de la diversidad familiar.

¿Qué se celebra este año?

En 2022 el tema principal que ha establecido las Naciones Unidas es el papel de las familias y las políticas familiares como elemento esencial para el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que enfatiza la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible e impulsar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Para ello, se presta atención a las siguientes metas:


En este contexto las familias podemos dar ejemplo en la educación de los más pequeños y los jóvenes adultos a través de acciones éticas y sostenibles como es el consumo de productos locales, reutilización de plástico, adecuado reciclaje, aprovechamiento del agua disponible en nuestra zona de vida, o reducir el consumo de productos de origen animal.

¿Cómo podemos celebrar este día en Familia?

En cada parte del mundo se celebra de distintas maneras, ya sea por la época del año por costumbres culturas como por las propias y personales de cada una de las familias, así como por la situación política, económica, etc. Sin embargo, el objetivo es similar: parar el ritmo frenético de vida, el ajetreo diario y rutinario para pasar tiempo en familia, ya sea a distancia o en vivo, fuera o dentro de casa. Sea como sea, es un día para resaltar la importancia de la familia en nuestras vidas.

Trabajar con el árbol genealógico ayuda a los niños a asimilar el concepto de familia

Aquí os dejamos algunas actividades que podéis hacer en familia. ¡A disfrutar!

Con los más peques de la casa:

· Reflexionar sobre nuestra familia. Podemos dibujar un árbol genealógico para colocar a cada miembro de nuestra familia y hablar de cada uno de ellos y de su influencia y su papel en la familia.

· Juegos y actividades sobre la importancia del reciclaje para cuidar nuestro planeta (Crear un nuevo juego con material reciclado, enseñar cuáles son los contenedores de reciclaje y para qué se utiliza cada uno).
· Organizar un picnic en el campo o subir al monte o ir a la playa, concienciando de la importancia de pasar tiempo al aire libre y de cuidar el medio ambiente. Se le puede preguntar a los más pequeños que anoten todo lo que vean que sea importante para cuidar el medio ambiente.
· Educar sobre los distintos tipos de familia que existen y abrazar la diversidad.
· Las películas y series son una forma de transmitir valores familiares. Entre ellas: Coco (2017), Encanto (2021).
· Libros que incluyen la diversidad familiar: “las cosas que le gustan a Fran” Editorial: HOTELPAPEL; “Iris y Lila”, Editorial: ALDARTE; “Las tres Sofías”, Editorial: PATLATONALLI.

Con jóvenes y adultos:

· Las películas como La ganadora (2005), El árbol de la vida (2011), Hoy sí (2021) o Sociedad de Consumo (2019).
· Si la familia está lejos puedes compartir momentos a través de una videollamada, mandar una carta, compartir una película a través de una plataforma online… ¡imaginación!
· Cartas para la familia. Antiguamente usábamos las cartas para comunicarnos con nuestra familia, esta puede ser una ocasión perfecta para escribir una carta especial para nuestro ser queridos.
· Ver fotos familiares y contar historias de la familia. Cuáles eran las costumbres anteriores, cómo era el tiempo en familia cuando los mayores de la casa eran pequeños.
· Involucrar a toda la familia en un proyecto de arte (hacer un mural, pintar una pared juntos o crear un álbum de fotos con los viajes y los planes que hemos hecho juntos).

Acabemos hablando de algo tan bonito y necesario como la diversidad familiar:

En nuestra sociedad actual hay diferentes modelos familiares que rompen con la estructura convencional de familias nucleares formadas por un padre, una madre y sus hijos biológicos.
Encontramos familias monoparentales (un solo miembro de los progenitores convive con los hijos/as), familias homoparentales (parejas del mismo sexo), familias extendidas (que viven con otros parientes de 2º, 3º o 4º grado como abuelos, tíos o primos), familias de padres separados, familias reconstituida (nueva familia formada a partir de dos padres divorciados con sus respectivos hijos biológicos), familias adoptivas (padres que adoptan a un menor que se encuentra en adopción) o familias de acogida (una pareja o adulto solo decide acoger en su caso a un menor hasta que pueda volver con sus padres, o hasta que encuentre un hogar definitivo).

La familia homoparental es otro ejemplo de diversidad familiar.
Familia homoparental. Foto cedida por Freepik

Sea como sea tu familia, lo importante es asegurar la comunicación, el respeto, los cuidados y la responsabilidad afectiva adecuada entre cada uno de los miembros. Si ves que en tu familia esto no ocurre y te gustaría solucionarlo, acude a profesionales que os ayudarán a vivir en bienestar y a recobrar la armonía familiar.

Si necesitas ayuda para mejorar tus relaciones familiares, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogas y psicólogos, seguro que podremos hacer mucho por ti y por tu familia.

Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 22IR105 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión.

Fotos cedidas gratuitamente por Freepik:

· Foto familia otoño creada por freepik Familia
· Foto de madre y bebe creado por Drazen Zigic
· Árbol genealógico – Vector de ilustraciones creado por freepik

Empieza el cambio
Reserva tu cita gratuita