Terapia en casa

Rubén Tovar Bordón

Director técnico, psicólogo sanitario y fundador de Terapiaencasa.es

Rubén es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Experto en Psicopatología por la UNED. Tiene un Master en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Es Psicólogo Sanitario Homologado con nº de colegiado: M-21782. Cuenta con más de 10 años de experiencia en terapia con adultos, adolescentes, personas con discapacidad de todas las edades, familias y en el área de violencia. Entre otras de sus colaboraciones, es miembro de la Asociación Phoenix 7.

Todos en la vida pasamos por momentos malos. A veces, pensamos que lo mejor es intentar superarlo nosotros mismos. Yo, antes de ser psicólogo, pensaba que esa era la forma adecuada; luego, me di cuenta de que no.

Cuando estamos mal no tenemos que callarnos e intentar superarlo ‘porque sí’. Tenemos que llorar, tenemos que pedir ayuda y tenemos que contar lo que nos ocurre.

Nuestros amigos y familiares siempre estarán ahí para escucharnos y, aunque nos ayuden, a veces no pueden llegar al fondo de lo que nos pasa. Para esto es necesaria la figura del psicólogo: él o ella será esa persona que te guiará y compartirá ese duro camino contigo, hasta que juntos lleguen a encontrar la solución.

“La mejor satisfacción de mi profesión, es que mis pacientes me den el privilegio de poder ser su compañero de viaje en esta dura travesía”

Cualquier proceso que estés pasando ya resulta duro en sí mismo. Si estás leyendo estas líneas quiere decir que estás muy cerca de dar el paso correcto: pedir ayuda. Nosotros haremos que, dentro de lo incómodo, este proceso de dar solución a tus problemas sea lo más sencillo para ti.

Libros publicados

Certificados de excelencia en Doctoralia

Tamara Viñas Jiménez

Coordinadora y Psicóloga sanitaria colaboradora de Terapiaencasa.es

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y experto en Terapia Breve Estratégica de Palo Alto por el Colegio Oficial de psicólogos de Madrid. Es psicóloga sanitaria Homologada con número de Colegiada M-24579. Máster en Ciencias Forenses (Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad. Universidad Autónoma de Madrid). Más de 10 años de experiencia en terapia con adultos y adolescentes, también especializada en áreas de exclusión social y violencia de género. Entre otras colaboraciones laborales es miembro de la asociación phoenix7 y psicóloga en servicios de atención primaria de Servicios Sociales.

Como en el famoso cuento de Jorge Bucay del Elefante encadenado, hay ocasiones en nuestras vidas que permanecemos atados a una estaca que nos impide avanzar, condicionados por los recuerdos del no puedo, pero con ayuda a veces de la psicología podemos volver a intentar liberarnos de esta estaca.

Desde la terapia psicológica pretendemos dar herramientas útiles que nos permitan no solo solucionar los problemas que en el momento nos invaden, sino para poder avanzar y evolucionar de manera funcional en nuestro desarrollo. Provocando cambios en las personas que les permitan vivir con satisfacción.

Luis Lucio Lobato Rincón

Psicólogo sanitario colaborador de Terapiaencasa.es

Luis es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (nº de colegiado: M-25873). Tiene un master de especialización en Psicología Clínica y de la Salud y un Postgrado en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor por la Universidad Complutense. Cuenta con más de 10 años de experiencia laboral como psicólogo; actualmente es profesor de psicología de las Universidades Rey Juan Carlos y Complutense.

A veces no parece haber salida y el horizonte es pesimista, pero nuestra experiencia en el campo de la psicología nos indica que en multitud de ocasiones el ‘temido dragón’ no es tan furioso, ni tan grande y le podemos vencer.

En muchas ocasiones, el objetivo de la terapia psicológica será el cambio, pues está demostrado que las personas pueden cambiar a cualquier edad. En otras ocasiones, el objetivo será poder aceptar aquellos aspectos o situaciones que no podemos controlar.

Maribel Hernández Rodríguez

Psicóloga sanitaria colaboradora de Terapiaencasa.es

Maribel es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (Colegiada nº M-21966).

Cuenta con un Máster de Psicología Clínica y de la Salud. Además, posee cursos de formación específica y amplia experiencia en Psicología Infanto-juvenil, Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, Violencia y Menores con problemas de conducta.

Para mí, la felicidad no es solamente la ausencia de problemas, sino también la presencia de cosas buenas en la vida. Por ello, trabajaré para solucionar lo que te causa malestar, pero también para que tengas presente cosas positivas en tu día a día

Carlos Corzo Martínez

Psicólogo sanitario especialista en Neuropsicología colaborador de Terapiaencasa.es

Carlos es graduado en psicología por la Universidad de La Laguna (nº colegiado T-3492). Máster en psicología general sanitaria por la UEM y máster en neuropsicología clínica por el ISEP. Cuenta también con diversos cursos en el diagnóstico y rehabilitación en demencias y daño cerebral sobrevenido en adultos.

Si hay algo que creo que debiera definir la labor de la terapia es ayudar a la persona que acude a entender la idea de que le pase lo que le pase, es algo absolutamente comprensible cuando se analizan sus circunstancias, su contexto y su historia de aprendizaje. Nada ni nadie que emita un juicio sobre lo que puede pasarnos sin tener eso en cuenta estará mínimamente cerca de tener razón. Ni la familia, ni la sociedad ni nosotros mismos.

La culpa y el arrepentimiento son un equipaje habitual en la mayoría de nosotros, pero debe tenerse en cuenta siempre lo siguiente: Lo hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos a mano. Una vez entendido esto, puede empezar el trabajo conjunto hacia los objetivos que busquemos conseguir.

Para mí el cerebro es la “caja negra” del alma, aún a medio descifrar. Y cuando se daña, muchas de las alteraciones que sufre la persona son escasamente obvias para los demás, aun cuando esta sepa que algo le pasa. El daño en la atención, la velocidad de procesamiento, el control de la conducta o las funciones ejecutivas son menos llamativos que los déficits motores, de memoria o lenguaje, pero no por ello menos importantes para la calidad de vida.

 Intentar contribuir a que una persona recupere algo de lo perdido no sólo es trabajar por compensar el daño, es también y más importante, devolverle su dignidad y autonomía.

Nuria Prósper Ramos

Psicóloga sanitaria colaboradora de Terapiaencasa.es

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y título en experta en terapia cognitiva conductual. Soy psicóloga sanitaria homologada con número de colegiada M-21449. Cuento con más de 10 años de experiencia en terapia.

Como decía Viktor Frankl “ nuestra mayor libertad humana, es que a pesar de nuestra situación física, siempre somos libres de escoger nuestros pensamientos”. Siempre nos quedará el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.

Icíar López Olasagasti

Psicóloga sanitaria y forense colaboradora de Terapiaencasa.es

Icíar es graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (número de Colegiada: M- 33272).

Por otro lado, cuenta con un Máster en Psicología Forense y Penitenciaria en la misma universidad y con el Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Antonio de Nebrija. Además, posee también formación específica en duelo y trauma, violencia de género y otras violencias (acoso sexual, bullying...).

En ocasiones se nos presentan nuevas situaciones o dificultades en nuestra vida diaria y, aunque ponemos todas nuestras ganas y esfuerzo en adaptarnos a ellas, no lo conseguimos . Y no entendemos por qué.

Ésta es una de las funciones y los objetivos de la terapia: conocernos a nosotras y nosotros mismos y tratar de entender el por qué y para qué de nuestro comportamiento, para poder cambiar lo que sea necesario en nuestro camino a la felicidad. Ya que, como bien dijo Aristóteles:

No se puede desatar un nudo sin saber cómo se ha hecho”.

Blanca Quirós Marín

Psicóloga Sanitaria especializada en Adultos e Infanto/Juvenil colaboradora de Terapiaencasa.es

Graduada en Psicología por la Universidad de Granada (nº colegiada M-35750). Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid, experto en coaching por la Universidad de Granada y experto en Intervención psicológica del Niño y el Adolescente por la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, posee experiencia en estimulación cognitiva, violencia de género y Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad. Forma parte del grupo de investigación ANOBAS de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hay veces en nuestra vida en las cuales necesitamos pedir ayuda y esto no significa que fracasemos, significa que las herramientas que estamos utilizando para solucionar el problema no son efectivas, o lo que antes funcionaba ya no lo hace. La vida es un continuo cambio al que resulta complicado adaptarse, nuestro objetivo es ayudarte a evolucionar y darte herramientas necesarias para poder enfrentarte a las situaciones difíciles de tu vida.

“La terapia no te crea ni te destruye, solo te trasforma”

Laura Cruz Martínez

Educadora y terapeuta de pareja colaboradora de Terapiaencasa.es

Laura tiene más de 10 años de experiencia como sexóloga, es diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid y Sexóloga por la Fundación Sexpol de Madrid en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Cuenta con un Máster en Sexología y Género y otro en Terapia sexual y de pareja. Además, cuenta con formación especializada en sexualidad de personas con diversidad funcional, en intervención en abuso y maltrato y en atención en sexualidad a la población migrante.

La sexualidad y la afectividad… estas facetas de la vida de las personas, ya sea juntas o por separado, son dos aspectos que si nos faltan, no nos van a provocar la muerte, como puede ser el dejar de comer o de respirar, pero sí nos pueden ocasionar infelicidad y mermarnos hasta puntos muy serios.

Los humanos, además de seres sociales, somos seres sexuados, y esto ¿qué significa? Que nacemos con la capacidad innata de dar y de recibir placer. Por lo tanto, la sexualidad y la afectividad también forman parte de nuestras vidas, Por lo que, si en algún momento de nuestras vidas nos falta alguna de éstas, o no nos proporcionan el bienestar que deberían darnos, correspondería buscar ayuda para resolverlo.

Laura Castellano Genovés

Psicóloga, coach y redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

Graduada en Psicología con Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Adicionalmente, es Experta en Trastornos Afectivos y posee cursos de formación especifica en las áreas de Estimulación Cognitiva y Criminalistica.

Somos capaces de superar las distintas vicisitudes de nuestra vida, pero hay ocasiones donde nos ofuscamos y no avanzamos, vemos todo cuesta arriba y sentimos que no podremos lograrlo solos…. He aqui la importancia de apoyarnos en profesionales que nos permiten ver que si podemos.

Es por esta razón que desde la psicología acompañamos a las personas no sólo a cumplir sus metas si no también a superar sus barreras tanto actuales como de situaciones pasadas, que hayan generado malestar. Permitimos ser a las personas como son y mostrarse así, sin juicios y sin valoraciones. Te acompañamos en el camino de conocerte a ti mismo y desarrollar tus potencialidades.

Contacto