Primera sesión gratuita y sin compromiso
Terapia Psicológica Sanitaria desde 37 €
Equipo multidisciplinar a tu disposición
El día Mundial para la Prevención del Suicidio es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia, prevenir y desestigmatizar una realidad como es la del suicidio.
La OMS define el suicidio como “un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal”. El suicidio es un problema complejo de salud pública donde intervienen factores psicológicos, socio-económicos, biológicos, culturales y ambientales.
Existen algunos mitos sobre el suicidio que es importante eliminar:
–“La persona que realmente quiere acabar con su vida no avisa”.
Falso. Muchas personas avisan de sus intenciones aunque no sean de forma verbal y concreta (aislamiento, petición de ayuda que no se han logrado)
–“Los que se suicidan son egoístas o valientes”.
Falso. La conducta suicida no es ni valiente ni egoísta. Se vincula más a un sufrimiento muy intenso y profundo.
–“Hablar sobre el suicidio incita a hacerlo”.
Mito. Hablar sobre el suicidio puede hacer que la persona busque ayuda y medite sobre el porqué de su propósito autolítico y busque nuevas vías de afrontamiento y tenga esperanza por la vida.
-“La persona suicida tiene que echarle ganas a la vida”.
Falso. El sufrimiento emocional no es algo voluntario ni se soluciona solo con “echarle ganas o ser positivo”, se requiere un equipo multiprofesional que le ayude a superarlo.
El abordar la complejidad de las conductas suicidas comienza por identificar los factores de riesgo y de protección, así como las señales de alerta.
La relación entre el suicidio y los trastornos mentales (predominantemente el consumo de sustancias y de alcohol y la depresión) se ha documentado en multitud de países, así como en situaciones de crisis donde se actúa de forma impulsiva al pensar que no existe posibilidad de afrontarlas (problemas económicos, rupturas de relación, enfermedades crónicas, experiencias violentas y abusivas, catástrofes, aislamiento crónico). Además las tasas de conductas autolíticas o suicidio son más elevadas entre los grupos vulnerables y discriminados. Sin embargo, cada persona vive una realidad concreta que hay que analizar individualmente para ayudarle en función de la etapa por la que está pasando y evitar conductas de este tipo.
Entre los factores protectores encontramos el mantener relaciones personales sólidas y satisfactorias, creencias religiosas o espirituales, desarrollo de habilidades de inteligencia emocional y de estrategias de afrontamiento, fomento de la resiliencia, prácticas de bienestar, mantenimiento de rutinas de vida, autorregulación emocional saludable.
No siempre se puede saber si una persona de nuestro entorno cercano está pensando en el suicidio, pero existen algunas señales que alerta que nos pueden ayudar a estar atentos:
Si observa algunas o varias de estas señales, trata de hablar con la persona, ofrécele tu ayuda y anímala a pedir ayuda a profesionales.
En España está operativo 24 horas y 7 días a la semana el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17), donde dan orientación acerca de este tema tan sensible.
Cuando aparecen ideas de muerte o conductas de riesgo, es necesario adoptar medidas de seguridad: retirar cualquier medio disponible para hacerse daño, no dejar a la persona sola y buscar ayuda en los servicios de urgencias o en Emergencias 112.
Por último, tanto la OMS como la IASP recomiendan la realización de una terapia adecuada, aplicar medidas de seguimiento y aplicar las medidas preventivas necesarias para reducir riesgos. Los psicólogos podemos ayudar a quienes piensan en el suicidio o en conductas dañinas, y a familiares, compañeros de trabajo, amigos para darles las clave para detectar y dar apoyo como miembros importantes en la prevención. Si sientes que no hay salida, o alguna persona cercana se encuentra así, pídenos ayuda cuanto antes. Como hemos dicho durante la entrada, la prevención puede salvar una vida.
Si quieres saber más:
· Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) (Página en inglés)
https://www.iasp.info/wspd2021/
· Asociación de supervivientes de una muerte por suicidio. Grupos de ayuda
http://www.suicidioprevencion.com/
· Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Asociaciones de Teléfono de la Esperanza (Tienen teléfono de crisis 24 horas en las principales poblaciones españolas)
https://telefonodelaesperanza.org/
Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 22IR309 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión.