Primera sesión gratuita y sin compromiso
Terapia Psicológica Sanitaria desde 37 €
Equipo multidisciplinar a tu disposición
Entendemos la psicoterapia como un término general para describir el proceso de tratamiento de los trastornos y problemas psicológicos mediante el uso de diferentes tipos de técnicas con el objetivo de modificar pensamientos, creencias y conductas que son desadaptativas para el desarrollo de la persona. En este proceso, un psicoterapeuta te ayudará a abordar problemas de diversa índole. No es necesario sufrir un trastorno mental para ir a terapia, como pueden ser los trastornos de ansiedad (trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, fobias), depresión, adicciones, trastornos de alimentación o trastornos psicóticos, cualquier problema de nuestra vida cotidiana en el que necesitemos asesoramiento o apóyense pueden abordar en consulta. La psicoterapia te puede ayudar con lo siguiente:
Durante este proceso aprenderás acerca de ti, de tus pensamientos y creencias que llevas contigo, de tu historia personal, de tu comportamiento y de tus estados emocionales. Te ayudará a aprender a retomar el control de tu vida y responder a las necesidades del entorno con diferentes estrategias adecuadas.
La psicoterapia es un proceso de colaboración basada en el diálogo, donde se te proporcionará un ambiente seguro y de apoyo que te permitirá hablar abiertamente, por tanto la relación terapéutica es de gran importancia. El psicoterapeuta es el profesional de la salud especializado en abordar los diferentes trastornos psicopatológicos y abordar sus síntomas. En determinados casos será necesaria su colaboración con el psiquiatra para la medicación o para analizar estructuras cerebrales.
En general la psicoterapia presenta poco riesgos, sin embargo es habitual que por momentos te sientas incómodo a nivel emocional ya que estamos explorando tu historia de vida, experiencias y sentimientos que son dolorosos.
En cualquier momento en el que consideres que tu calidad de vida no es la que deseas, la psicoterapia puede ayudarte. La terapia puede ser beneficioso si presentas señales como:
Para los psicólogos es muy importante el respeto a la privacidad. Forma parte de nuestra ética profesional y no cumplirlo pone en riesgo nuestra licencia profesional.
Un tratamiento psicológico es el resultado de la combinación de varios factores: características, valores y cultura de la persona, conocimientos del psicólogo y el tratamiento elegido. Si bien algunos conflictos y problemas responden mejor a un estilo particular de terapia, la alianza y la relación entre usted y el psicólogo siguen siendo factores vitales e importantes.
La idea de ir al psicólogo es normal que genere nerviosismo, es una decisión muy valiente la de ir y tomar las riendas de tu vida. Entendemos como profesionales lo difícil que es el primer paso e intentaremos que estés lo más cómodo o cómoda posible en este proceso. Cuando se te asigne tu psicólogo, puedes preguntarle cuál es su método de tratamiento, qué tipo de especialización y de experiencia presenta, alguna pregunta en particular que sea para ti necesario preguntarle. Para ello puedes llevarlo escrito para que no se te olvide nada de lo que quieras preguntar. Ve con una mente abierta para aprovechar esta oportunidad. Las sesiones de psicoterapia suelen durar entre 40-45 y 60 minutos. Si tienes informes médicos o de otros psicólogos, es recomendable que los lleves. Las primeras sesiones se utilizan para evaluar el problema por el que acudes a terapia, análisis de historia de vida, tratamientos previos, y fijar metas.
Es complicado que en pocas sesiones notes una mejoría, dependiendo del motivo de consulta, pues se necesita más tiempo para apreciar los cambios. Sí que hay indicadores que estamos yendo por buen camino: sentirte mejor, sentir que la sesión de psicoterapia es un lugar seguro para ti, ver un progreso aunque sea lento, que otras personas noten la mejoría.
La psicoterapia cuenta con muchos métodos diferentes, pudiéndose combinar varios entre ellos. Cada perspectiva teórica actúa como “hoja de ruta” para que el psicólogo comprenda al paciente, sus problemas y proponer la terapia más eficaz para él o ella. El tipo de tratamiento dependerá de una gran variedad de factores: características del paciente, orientación teórica del psicólogo. La terapia cognitivo-conductual es un tipo de terapia práctica donde se envían tareas dedicadas a practicar las destrezas trabajadas en sesión. Suelen utilizar técnicas de modificación de conducta y de pensamiento, técnicas de relajación y planes de activación conductual. Por el contrario, las terapias psicodinámicas e integradoras se centran en analizar las etapas previas de la vida del paciente a través del diálogo, acceso al inconsciente de la persona y conocer el porqué del contenido interior, análisis del sistema familiar y la función de cada miembro. Otras terapias trabajan la atención plena o mindfulness.
“Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaces y más exitosos que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas”
(Albert Bandura)
Si piensas que tú o algún ser querido puede estar pasando por un momento complicado y podría necesitar una valoración o ayuda psicológica, queremos que sepas que puedes contar con nosotros; estaremos siempre al otro lado para escucharte.
Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 23IR303 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión