639 208 003 |

Terapia en casa

Primera sesión gratuita y sin compromiso

Terapia Psicológica Sanitaria desde 37 €

Equipo multidisciplinar a tu disposición

Estás a un solo paso de sentirte mejor

Aprende qué es la fobia social o miedo a la exposición pública

Por Isabel Roca, Psicóloga Sanitaria y Redactora de Terapiaencasa.es

Los seres humanos somos seres sociales, por lo que el contacto habitual con los demás es necesario para la supervivencia. Si tienes miedo a que te juzguen y es más intenso de lo que crees que debería ser, si te sientes inseguro en situaciones sociales diarias, si tienes miedo de conocer a gente nueva, podemos definir este miedo como ansiedad social.

La Fobia Social se define por un miedo intenso o ansiedad ante determinadas situaciones sociales o actuaciones en público. La persona que lo sufre evita este tipo de situaciones, y si las vive es con mucha angustia. La vergüenza, el miedo a sentirse humillado o degradado, temor a la evaluación externa se convierten en las principales preocupaciones, provocando una limitación significativa en el funcionamiento cotidiano de la persona. A menudo sienten preocupación de que la ansiedad se note y lleguen a sudar, ruborizarse, temblar, se les quiebre la voz o se queden en blanco.

La fobia social se localiza dentro de los trastornos de ansiedad, como estuvimos hablando en anteriores entradas al blog, por lo que el miedo y la ansiedad son las principales emociones y mecanismos que se activan ante situaciones sociales.

Aunque es normal sentir cierta ansiedad en situaciones sociales, estas personas experimentan un grado de malestar excesivamente alto, lo que les lleva a evitar estas situaciones. Aproximadamente un 13% de las personas presentarán ansiedad social en algún momento de su vida.

Las fobias sociales pueden ser tratadas por nuestro equipo de psicologos online
Imagen de Freepik

Las situaciones temidas son las siguientes:

El miedo que provocan estas situaciones es desproporcionado al riesgo real de evaluación negativa. El exponerse a situaciones sociales provoca un temor enorme a ser evaluado negativamente, que le consideren ansioso, débil, loco, desagradable, etc. Tiene miedo a actuar o mostrarse de una determinada manera en la que pueda creer que hace pensar a los demás.

Los síntomas que prueban la existencia del trastorno son:

Síntomas físicos:

Síntomas cognitivos y/o conductuales:

            Es importante tener en cuenta que el trastorno de ansiedad social es diferente a la timidez ya que las personas tímidas son capaces de participar en situaciones sociales mientras que las que padecen fobias sociales son tan incapaces que llegan a aislarse de la gente que les rodea.

Imagen de Freepik

Principales causas de la fobia social:

Las fobias sociales suelen comenzar en la época de la infancia y adolescencia.

 

¿Cómo puede afectar la fobia social a la vida de una persona? 

                La fobia social afecta a la vida de la persona de diferentes formas, como sentimiento de soledad o de decepción por perder  o no aprovechar oportunidades de hacer amigos y actividades, perder oportunidades para compartir aptitudes y aprender nuevas habilidades.

Tratamiento para la ansiedad social:

                   Para el tratamiento de la fobia social la terapia con más evidencia de éxito es la terapia cognitivo-conductual, donde se trabajan técnicas de afrontamiento, de gestión del estrés, formas diferentes de pensar, comportarnos y relacionarnos, enseñanza de habilidades sociales y la terapia de exposición. Esta última es especialmente importante porque hace referencia a confrontar progresivamente los miedos para ayudar a participar en actividades sociales que está evitando. Cuando la fobia social es grave y repercute en la vida general de la persona, se puede combinar el tratamiento psicológico con medicación (en concreto, antidepresiva o ansiolítica).

Otro tipo de terapia evidenciándose efectos positivos es la terapia de aceptación-compromiso, enfocada en la atención plena y establecimiento de metas para reducir su incomodidad.

Si piensas que tú o algún ser querido puede necesitar ayuda para manejar la fobia social, queremos que sepas que podéis contar con nosotros siempre que nos necesitéis. Estaremos al otro lado para escucharos y ayudaros a encontrar soluciones.

Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 23IR105 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión.

Empieza el cambio
Reserva tu cita gratuita