639 208 003 |

Terapia en casa

Primera sesión gratuita y sin compromiso

Terapia Psicológica Sanitaria desde 37 €

Equipo multidisciplinar a tu disposición

Estás a un solo paso de sentirte mejor

¿Me estoy volviendo hipocondríaco?

Por Isabel Roca, Psicóloga Sanitaria y redactora de Terapiaencasa.es

¿Has pensado alguna vez si te duele la cabeza que probablemente sea un tumor, o que si sientes taquicardias o pinchazos es un ataque al corazón?

Estos pensamientos generan mucho malestar y la necesidad de revisar los síntomas por si cumplo con esa patología. Y eso es lo que llamamos hipocondría.

Las características básicas son la PREOCUPACIÓN y el MIEDO de tener una enfermedad grave o poder sufrirla (yo o mi entorno). Ante sensaciones corporales se genera una interpretación errónea que lleva a buscar información o una consulta médica. Cuando con frecuencia se descarta alguna enfermedad, eso genera alivio, ¿verdad? Pero es temporal, porque volvemos a preocuparnos en poco tiempo y así nos metemos en un círculo vicioso del que es difícil salir.

En este punto podemos usar dos estrategias, o comprobación o seguridad, es decir: o evito pruebas, o voy al médico de forma constante.

La hipocondría puede ser tratada por nuestros psicólogos online en pocas sesiones
Imagen de freepik en Freepik.es

¿Cómo puedo saber si me está ocurriendo?

 Cuando tenemos esos ‘runrún’ necesitamos buscar información que prueben o no esos miedos que tenemos, ahí entramos en “sesgo de autoconfirmación”, donde tendemos a buscar solo los datos que confirmen lo que nosotros pensamos previamente. Es decir, si me duele el pecho y tengo miedo de que sea un infarto de miocardio, seguramente ese será el término de búsqueda que utilice y mi atención se irá a aquellos síntomas que tengo y que puedan confirmar mis sospechas, o si vamos al médico y nos dice que puede ser una contracción muscular o síntomas de ansiedad pensaremos “el médico se equivoca, si es que ahora cualquier persona le da un título de medicina, seguro que mi caso es el más raro”, entre otros.

 

¿Pero por qué se produce?

Nuestro cuerpo experimenta continuamente cambios y oscilaciones de los que normalmente ni nos damos cuenta. Pero cuando empezamos a focalizar nuestra atención en cada cambio, acabaremos por ver algo y eso nos acabará preocupándonos. En la base de la hipocondría encontramos pensamientos distorsionados o erróneos que nos llevan a pensar que estamos enfermos cuando en realidad no lo estamos.

Existen diversas teorías para explicar el origen de este trastorno psicológico. Las más aceptadas son las de base cognitivo-conductual, según las cuales serían personas con una mayor sensibilidad para detectar señales corporales y una escasa tolerancia al malestar, es decir, amplifican sensaciones somáticas y las toleran peor. Al mismo tiempo, presentan una disociación entre los mecanismos racionales y emocionales.

 

Síntomas:

Nuestros psicólogos online pueden ayudarte a vencer la hipocondría desde la terapia cognitivo-conductual
Imagen de cookie_studio en Freepik.es

¿Hay tratamiento?

Por supuesto. Algunos consejos que podemos tener en cuenta a nivel general son:

Dentro del tratamiento psicológico, en la Terapia Cognitivo-Conductual encontramos diferentes técnicas y herramientas que podemos trabajar para disminuir el malestar emocional. Entre ellos encontramos técnicas de relajación, de reestructuración cognitiva y entrenamiento en asertividad.

Así mismo, desde las terapias de tercera generación como es la Terapia de Aceptación y Compromiso te podremos ayudar a no luchar contra los síntomas y reaccionar de forma menos radical a las sensaciones físicas.

Estas terapias las podemos complementar con realidad aumentada o con medicación, si los síntomas de ansiedad son muy incapacitantes.

Además, el apoyo social y familiar va a ser fundamental en este tratamiento. Es importante afrontar el problema para mejorar tu salud y vivir.

Si piensas que tú o algún ser querido puede necesitar ayuda para manejar la hipocondría, no lo tomes a broma, es algo que genera sufrimiento, así que queremos que sepas que podéis contar con nosotros siempre que nos necesitéis. Estaremos al otro lado para escucharos y ayudaros a encontrar soluciones.

Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 23IR208 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión.

Empieza el cambio
Reserva tu cita gratuita