Primera sesión gratuita y sin compromiso
Terapia Psicológica Sanitaria desde 37 €
Equipo multidisciplinar a tu disposición
La adolescencia es un viaje tumultuoso marcado por importantes cambios físicos, emocionales y sociales, siendo un factor de riesgo para múltiples trastornos mentales y psicológicos. En muchas ocasiones los adolescentes enfrentan una tormenta interna que los lleva a recurrir a comportamientos preocupantes como son las autolesiones no suicidas. En este artículo vamos a explorar las causas subyacentes y psicológicas de este tipo de conductas, buscando comprender por qué ocurre y ofrecer estrategias para apoyar a los adolescentes que atraviesan estos momentos difíciles.
Cuando hablamos de autolesiones hablamos de conductas que son a menudo malinterpretadas como intentos de llamar la atención, actos que no tienen el objetivo de acabar con la vida sino acabar con el dolor y el sufrimiento. La prevalencia de estas conductas es cada vez más alta, calcula que entre un 40 y un 60% de los adolescentes que consultan a psiquiatría o psicología han presentado conductas autolesivas. Además, el inicio es cada vez más precoz, en torno a los 12 años.
La función de este tipo de conductas es la de calmar o comunicar un malestar emocional. Hay que tener en cuenta que suele ser más llevadero y rápido soportar el malestar físico que el emocional. Al fin y al cabo, el dolor físico es más tolerable y, a veces, más manejable que el dolor emocional. Por otro lado, las conductas autolesivas pueden cumplir una función de castigo.
En la actualidad el acceso prácticamente ilimitado a las redes sociales por parte de niños cada vez más jóvenes y adolescentes significa poner a disposición de estos una fuente de retroalimentación para este tipo de conductas patológicas. Por desgracia, son cada vez más los jóvenes que de una forma directa o indirectas, comparten este tipo de conductas en las redes, como tiktok, lo que muchas veces genera un efecto contagioso entre los iguales induciendo a la imitación.
Efectivamente, las conductas autolesivas, aunque en sí mismas no cuentan con intencionalidad suicida, se ha visto que aumentan el riesgo de conducta suicida en el futuro. De hecho, las autolesiones repetidas en la etapa adolescente son el factor predictivo más importante para el desarrollo de conductas suicidas en el futro. Por este motivo, la detección y el abordaje precoz de estas autolesiones cobran especial importancia de cara a la prevención de la conducta suicida.
Entender las autolesiones en los adolescentes requiere desterrar el estigma y ser comprensivos con ellos. Al ser empáticos podremos construir un entorno que apoye a los adolescentes en su proceso de creación de identidad. Los adolescentes merecen sentirse comprendidos y respaldados mientras enfrentan sus desafíos emocionales. Si tienes a un adolescente a tu lado y te has sentido identificado con este artículo, no dudes en contar con nosotros para poder ayudarle a salir de este pozo. Hay solución, pero cuanto antes lo cojamos antes podrás vivir en bienestar.
Si convives o detectas que algún adolescente se autolesiona, es imprescindible que busques ayuda profesional, desde Terapiaencasa.es podemos ayudarle a canalizar sus emociones de una manera más saludable y que se deje de hacer daño.
Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 23IR211 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión.