639 208 003 |

Terapia en casa

Primera sesión gratuita y sin compromiso

Terapia Psicológica Sanitaria desde 37 €

Equipo multidisciplinar a tu disposición

Estás a un solo paso de sentirte mejor

Autolesiones en niños

Por Isabel Roca, Psicóloga sanitaria y Redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

Cada vez escuchamos más términos como el “cutting” como una “moda” entre niños y adolescentes. Estas conductas autolesivas se pueden definir como comportamientos anormales realizados con la intención de autolesionarnos físicamente a través de diferentes acciones, como tirarse del pelo, hacerse heridas en la piel o golpes. Existe un elevado porcentaje de niños que se autolesionan y que se provocan daño de forma deliberada para afrontar sentimientos o emociones difíciles que no saben gestionar. Esta situación genera en padres y cuidadores sentimientos de confusión, de enojo e impotencia. A continuación vamos a tratar el tema para ver qué podemos hacer.

Los niños que se autolesionan necesitan ayuda psicológica
Imagen de cottonbro studio en Pexels.com

¿Por qué un niño puede llegar a autolesionarse?  

    
La mayoría de las autolesiones no se hacen con el fin de terminar con la propia vida si no de eliminar emociones desagrables que en ese momento sufren y que no tienen herramientas para gestionarlo, como puede ser la preocupación, la culpa, el enfado o la tristeza. Hay niños que no saben gestionar la frustración o que las cosas no salgan como esperan que, junto a niveles de impulsividad, desencadena en una agresividad tan incontrolable que acaban haciéndose daño a ellos mismos. Es un mecanismo de escape ante situaciones de mucho impacto emocional.

Posibles causas

Dentro de todas las causas posibles encontramos diferentes factores:

Estos comportamientos derivan en una gran cantidad de  problemas como son repercusiones psicológicas, emocionales y sociales. Si este comportamiento no se trata a tiempo, es posible que pueda derivar en daños más graves y empeoramiento de su salud mental.

Algunos mitos sobre las autolesiones que debemos conocer es:

Como padres o familiares de un niño que está sufriendo es complicado hacerle ver al menor la importancia de terminar con estas acciones, ya que no suelen comunicar abiertamente la situación por la que están pasando. Por ello es importante:

La prevención es la mejor forma de evitar las autolesiones en los niños. Pide ayuda a nuestros psicologos online
Foto de freepik en Freepik.es

Autolesionarse es una forma de autodestruirse, por lo que la prevención e intervención precoz va a evitar empeorar la situación. Dentro de los tratamientos que podemos llevar a cabo la terapia cognitivo-conductual ha demostrado una gran eficacia en este tipo de situaciones donde ya ha aparecido el comportamiento autolesivo. A través de esta terapia se entrenará al menor en resolución de problemas, gestión adecuada de sus emociones, tolerancia al malestar o búsqueda de ayuda a través de formas de comunicación eficaces. Esta intervención se puede combinar con tratamiento farmacológico. Si consideras que tu hijo puede estar sufriendo y no sabéis como gestionarlo, no dudes en ponerte en contacto con Terapia en casa.

Si tus hijos o menores a cargo están pasando por un problema así, no dudes en pedir ayuda. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte a superar este y otros problemas.

Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 23IR108 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión.

Empieza el cambio
Reserva tu cita gratuita