639 208 003 |

Terapia en casa

Primera sesión gratuita y sin compromiso

Terapia Psicológica Sanitaria desde 37 €

Equipo multidisciplinar a tu disposición

Estás a un solo paso de sentirte mejor

Consejos de una psicóloga para manejar el estrés

Por Isabel Roca, Psicóloga sanitaria y Redactora de Terapiaencasa.es

Cuando hablamos de estrés hacemos referencia a un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa producto de diferentes situaciones en el entorno global de la persona, pudiendo ser a nivel laboral, familiar, situaciones vividas, cambio de residencia, etc. Este mecanismo permite preparar al organismo para la acción.

Un determinado grado de estrés estimula al organismo a que logre el objetivo. Sin embargo, cuando este nivel de tensión se mantiene se entra en estado de resistencia o de supervivencia.

Vamos a diferenciar el estrés adaptativo del desadaptativo:

 

La ayuda de nuestros psicologos online puede ayudarte a manejar el estrés
Imagen de Freepik

           Uno de los tipos de estrés más conocidos es el estrés laboral o burnout, conocido como “estar quemado del trabajo”. Las profesiones que manifiestan más burnout son aquellas dedicadas al sector servicios y que requieren de una atención intensa y prolongada a personas con una determinada necesidad o dependencia, como médicos, enfermeros, profesores, y a los que requieren de una gran demanda psicológica, excesiva entrega, idealismo y compromiso, como es el caso de empresarios y directivos, artistas e investigadores y vendedores.

¿Qué síntomas podemos tener al sufrir estrés?      

Síntomas físicos:        
Fatiga crónica, migraña, taquicardias, dolores musculares, problemas de sueño, alteraciones de la piel y gastrointestinales (como colon irritable), alteraciones menstruales, disfunciones sexuales, entre otras.

Alteraciones conductuales:   
Comunicación agresiva, defensiva, excesivo cinismo, conductas violentas, consumo de drogas, fármacos o alcohol, desregulación alimentaria

Alteraciones emocionales:    
Ansiedad, síntomas depresivos, irritabilidad, baja autoestima, falta de motivación, dificultades de concentración y de memoria, apatía, frustración personal. 

Para disminuir los niveles de estrés muchas veces podemos recurrir a comportamientos poco saludables que ayudan a relajarse a corto plazo, pero que a largo plazo genera dependencia, aislamiento social, problemas de consumo y mantener el problema, como es el abuso de sustancias (alcohol, drogas, tabaco, comida), aislamiento social o salir en exceso.

Si sientes que no puedes manejar el estrés, pide ayuda psicológica
Imagen de creativeart en Freepik

Algunas herramientas que podemos utilizar para manejar el estrés son las siguientes. Elige aquella o aquellas que más se ajusten a tu estilo de vida:

Si estás pasando por un momento complicado de tu vida y no estás siendo capaz de manejar el estrés por ti mismo/a, si sientes que te afecta al resto de tu vida y te sientes identificado con este post, contacta con nosotros. La terapia te va a ayudar a aprender a gestionar de forma distinta la situación o situaciones estresantes en tu día a día, gestión de hábitos y rutinas diarias y a gestionar tus emociones de forma más saludable.

Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 23IR205 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión.

Empieza el cambio
Reserva tu cita gratuita