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¿Cuál es el papel del psicólogo escolar?

Por Isabel Roca, Psicóloga y Redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

En los últimos años, la figura del psicólogo educativo o escolar ha adquirido una gran relevancia tanto en el sector público como en el privado de la educación. Somos conscientes de la importancia de la atención individualizada, de la detección temprana de las dificultades de aprendizaje y de las implicaciones de la salud emocional y mental de los más jóvenes.

El psicólogo escolar es una pieza fundamental en el desarrollo académico de los alumnos y alumnas
Imagen de Freepik.es (porstooleh)

La psicología educativa desarrolla su actividad en todos los niveles y modalidades, y durante toda la vida de la persona. Interviene en los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, independientemente de su origen personal, grupal o social. Dentro de esta rama de la psicología, tiene un papel esencial la psicología evolutiva y del desarrollo, la cual se enfoca en conocer los cambios psicológicos, físicos, cognitivos y sociales a lo largo de todo el ciclo vital de un ser humano.

El psicólogo educativo (incluyendo al orientador escolar) es un profesional de la psicología (y/o de la pedagogía) que se centra en analizar, reflexionar e intervenir sobre el comportamiento humano en contextos educativos, apoyando a los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente a aquellos con dificultades cognitivas, personales, sociales o relacionales.

Uno de sus objetivos esenciales es el de asesorar al personal docente en estrategias de enseñanza en los alumnos que denominados ACNEE (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales), entre los que encontramos alumnos con problemas graves de conducta, diferentes discapacidades sensoriales, motoras o intelectuales, y los distintos grados de autismo.

Cambio de roles en la Psicología educativa

Anteriormente los roles del profesor y del alumno estaban bien definidos, siendo el profesor el rol activo y el alumno el rol pasivo. Desde la aparición del modelo constructivista hablamos de un cambio radical en esta concepción, defendiendo el papel activo del alumno en su propio proceso de aprendizaje. Aunque este tema daría para mucho más desarrollo, vamos a nombrar solo el andamiaje para comprender la importancia del modelo constructivista en la educación.

El andamiaje se basa en los estudios del psicólogo mundialmente conocido Lev Vygotski, y perfila al maestro o profesor como un instructor que presenta al alumno la información necesaria y estructurada para que resuelva por sí mismo un problema o tarea que le ayudará a desarrollar diferentes aprendizajes. Esta tarea tiene que ser motivadora y adaptada a los conocimientos previos del alumno. Mientras el alumno lo resuelve, el profesor solo puede dar apoyos externos para que sea el alumno el que consiga resolverlo por sí mismo.

El papel del psicólogo educativo

El profesional de la psicología educativa puede intervenir en diferentes ámbitos: personal, familiar, institucional, general, organizacional… trabajando tanto con alumnos, como con profesores y otros agentes de la comunidad educativa (servicios sociales, ayuntamiento, familias…).

El papel del psicólogo escolar es fundamental para la detección y apoyo a los niños y niñas con necesidades educativas especiales
Imagen de Freepik.es (gpointstudio)

Las funciones del psicólogo educativo son:

· Intervención ante los problemas de aprendizaje de los alumnos: Participar en la atención educativa de los alumnos desde las primeras etapas de la vida para detectar y prevenir los primeros indicios de dificultades o trastornos del aprendizaje, realizar la evaluación psicopedagógica si se detectan dificultades y asesorar a la comunidad educativa (padres, profesores, agentes externos) de la mejor respuesta educativa para el menor. También presta apoyo y asesoramiento técnico al profesorado en cuanto a la adaptación de la programación a las características evolutivas, sociales y de aprendizaje de los alumnos, métodos alternativos de enseñanza-aprendizaje, aplicación de programas psicoeducativos, etc.     

· Prevención: El psicólogo o el orientador escolar intervienen detectando las necesidades del entorno y proponiendo las modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición de estos problemas en el centro.  El objetivo de la prevención es proponer condiciones para que el desarrollo escolar sea adecuado y prevenir las consecuencias que puedan generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las que se ofrecen desde el centro o desde los sistemas sociales. En este sentido son comunes los talleres de inteligencia emocional, prevención del consumo de drogas, manejo del estrés en época de exámenes, educación para la salud, educación afectivo-sexual y en valores, etc. También incluye acciones específicas como es la adaptación inicial a la escuela, detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, uso de técnicas de estimulación en las primeras etapas escolares, etc.

· Orientación profesional y vocacional: Promover y participar en la organización, planificación, orientación y asesoramiento profesional y vocacional de los alumnos para ayudarles a elegir los mejores proyectos de futuro, a saber tomar decisiones frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, así como para tomar la decisión vocacional.
 

· Prevención del bullying y conflictos en el aula.               

· Asesoramiento familiar:
Promover la colaboración efectiva y continua entre familias y profesores del centro escolar, así como la participación de la familia en la comunidad educativa e intervenir para la mejora de las relaciones sociales y familiares.

· Intervención socioeducativa: Participar en el diseño de planes de intervención comunitaria y colaboración con entidades públicas en situaciones escolares de desestructuración familiar, problemas graves de conducta, abandono o maltrato del menor, no asistencia al centro educativo, entre otras. 

· Investigación y docencia: Investigar sobre la mejora del propio trabajo a través del estudio de nuevos procedimientos y teorías de la psicología de la educación.

Como especialistas en los ámbitos de la psicología educativa, desde Terapiaencasa.es podemos ayudaros como familia o a vuestros hijos/as y/o alumnos/as a detectar e intervenir sobre las dificultades de aprendizaje, así como apoyaros y asesoraros en dinámicas para mejorar la vida familiar y la calidad de vida y permitir la continuidad educativa de una forma adecuada.

Si nos necesitas, contáctanos, estamos aquí para ayudarte.

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