Terapia en casa

Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube

¿Cuáles son las diferencias entre el Coaching y la Terapia Psicológica?

Por Laura Castellano Genovés, Psicóloga y redactora de terapiaencasa.es

Seguramente habrás escuchado la palabra coach en algún momento o has podido acudir a sesiones de coaching en tu lugar de trabajo, pero ¿en realidad sabes lo que es?

“Coaching” es una palabra en inglés que significa entrenamiento, con lo cual es usado en mayor medida a nivel deportivo e incluso laboral, donde se trabaja la motivación, recursos personales y herramientas potenciales de cada una de las personas, con el fin de lograr objetivos concretos, como lo es la productividad, enfocando nuestras capacidades y potencialidades.

Sin embargo, poco se conoce que el coaching también es aplicado a nivel individual y que es posible abordar objetivos propios de cada persona, sirviendo como una metodología de trabajo siempre con una perspectiva motivacional, focalizando el desarrollo personal y mejorando su rendimiento.

Foto de Fondo creado por mindandi – www.freepik.es

A su vez la Terapia Psicológica también trabaja objetivos específicos que plantea el cliente, la relación se basa en mejorar la calidad de vida de la persona y potenciar su crecimiento y desarrollo.

Recordemos que ambas tienen una base científica que avala su eficacia por eso es importante que conozcas que tanto el coaching como la terapia psicológica deben ser administradas por profesionales de la psicología ya que son quienes realmente conocen y están especializados en el comportamiento humano, con lo cual son las personas que están más preparadas para ayudarte.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre el Coaching y la Terapia Psicológica?

  1. El cliente: el coaching fundamentalmente trabaja con personas que tienen un funcionamiento individual adecuado y desean mejorar aún más. Mientras, la terapia psicológica se emplea con personas que pueden no tener un funcionamiento tan adecuado y pueden o no presentar patologías.
  2. Tipo de relación: en ambos casos la relación es estrictamente profesional, y es a partir del fortalecimiento de esta relación que se logran los cambios, sin embargo, el coaching se centra en los objetivos planteados inicialmente y como hemos mencionado, al desarrollo del potencial de la persona que es cliente. La relación que se establece en la terapia psicológica es de confianza y calidez, dado que son necesarios para poder abordar las diferentes problemáticas que le acontece al paciente.
  3. Objetivos: si bien en el coaching se trabajan en mayor medida aspectos motivacionales para la consecución de objetivos, desarrollo y mejora del rendimiento, se centra en el presente y en el futuro, son aspectos muchos más concretos que los objetivos que se plantea en una terapia psicológica que pueden ser mas diversos y hasta no haberlo en concreto, donde hay mas predominancia de contenido íntimo o personal, como lo pueden ser estados anímicos, trastornos y distintas patologías y que suele buscarse por causa de necesidad en algún momento de la vida.
Foto de Mujer creado por prostooleh – www.freepik.es

Ambas metodologías se complementan y es de esta manera que se logra mejorar aún más el potencial personal.

Tanto el coaching como la terapia psicológica, desde hace ya algunas décadas se pueden trabajar por medios electrónicos y de manera completamente online, lo que significa una gran ventaja para los clientes, pacientes o simplemente interesados en ellas, pudiéndose adaptar las sesiones a su estilo de vida, a la organización de su tiempo, etc.

La importancia que suscita la salud mental en cualquiera de sus vertientes ha permitido implementar distintos medios que sean no solo funcionales sino económicos para su consecución.

Con el ritmo de vida que llevamos actualmente, no solo de competencia, de arduo esfuerzo, de mantenernos actualizados, la necesidad de estar activos, en forma tanto física como mentalmente y en especial la necesidad de economizar el tiempo, ha originado la creación de alternativas para que los profesionales de salud mental estén ahí cuando y donde TÚ los necesites, es por eso por lo que, Terapiaencasa.es te ofrece asistencia tanto de coaching como de terapia psicológica de manera online, facilitándote el inicio y mantenimiento de tu trabajo personal y así mejorar tu calidad de vida.

Conociendo esto, ¿Cuál crees que se adapta mejor a ti?

Quieres probar terapia o coaching online, escribe a: info@terapiaencasa.es o dale a contacto

Para consultar el perfil de los/las profesionales dale a psicólogos online

Fotos cedidas gratuitamente por freepik.es:

Foto de Fondo creado por mindandi – www.freepik.es

Foto de Mujer creado por prostooleh – www.freepik.es