Primera sesión gratuita y sin compromiso
Terapia Psicológica Sanitaria desde 37 €
Equipo multidisciplinar a tu disposición
No existe una fórmula mágica o un secreto único para encontrar la felicidad permanente. Muchas veces nos ponemos el objetivo de “quiero ser feliz”, pero ¿qué significa ser feliz?, ¿realmente es posible ser feliz siempre? La respuesta es clara, no podemos ser felices siempre. La necesidad u obligación de ser felices todo el rato es una utopía esclavizante. Existen múltiples emociones que nos ayudan a adaptarnos a nuestro mundo, de las cuales muchas son agradables, otras no lo son. Podemos comparar la felicidad con la positividad o la calma, como emociones y formas de pensamiento más adaptadas y que sí que podemos lograr. Lo que está a nuestro alcance es vivir con presencia, con paz, con serenidad y bienestar interno y estar en armonía con nosotros y nuestro mundo. En este artículo vamos a hablar de cómo desarrollar una mentalidad positiva en nuestro día a día.
En primer lugar, ¿se puede aprender a desarrollar esta mentalidad positiva?
Esta es la base de la psicología positiva, una corriente dentro de la psicología impulsada por el psicólogo Martín Seligman, que la define como “el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología”.
Esta corriente estudia los aspectos que influyen en el bienestar de las personas y nos ayuda a desarrollar herramientas para aprovechar nuestras fortalezas y superar las dificultades. Y aquí hay dos conceptos fundamentales: el optimismo y la actitud positiva. El optimismo busca relativizar los problemas y utilizarlos como una oportunidad de aprender.
La mentalidad positiva es más que simplemente sonreír y pensar en lo bueno que hay en la vida. Se trata de adoptar una perspectiva que te permita enfrentar los desafíos con optimismo, cultivar la gratitud y encontrar la alegría en las pequeñas cosas.
En este artículo, exploraremos cómo puedes cultivar una mentalidad positiva en tu vida diaria y los beneficios que puede aportar a tu bienestar psicológico a través de 10 claves diarias.
¿Cómo puedes desarrollar una mentalidad positiva?
Al igual que desarrollar cualquier músculo, cultivar el pensamiento positivo requiere intención, tiempo y compromiso. Aunque nuestro cerebro está programado para prestar atención a los acontecimientos que nos pongan en peligro (real o irreal), tenemos el poder de centrar nuestra atención. La ciencia demuestra que podemos entrenar a nuestro cerebro para que cambie la atención de «¿qué pasa?» a «¿cuál es la oportunidad?». En psicología, esto se conoce como búsqueda de beneficios. Esto no significa evitar o negar cualquier dificultad, sino cambiar la perspectiva para ver también las oportunidades.
Los beneficios de una mentalidad positiva:
Una mentalidad positiva se define como una actitud mental y emocional que se centra en el lado positivo de la vida y espera resultados positivos. Aunque no es realista (ni siquiera útil) estar siempre alegre, los estudios científicos muestran los múltiples beneficios de una mentalidad positiva:
Cultivar una mentalidad positiva puede ayudarte a responder a los cambios inesperados como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Requiere práctica y compromiso, pero los beneficios valen la pena. Al adoptar una perspectiva optimista, practicar la gratitud y enfocarte en el presente, puedes transformar tu vida diaria y experimentar una mayor alegría, satisfacción y bienestar en todas las áreas de tu vida. Recuerda que tu mentalidad es una elección, y cada día tienes la oportunidad de elegir ver el mundo con optimismo y esperanza.
Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 24IR205 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión