Primera sesión gratuita y sin compromiso
Terapia Psicológica Sanitaria desde 37 €
Equipo multidisciplinar a tu disposición
El día de las personas cuidadoras se creó en el año 2014, esta fecha (5 de noviembre) es importante que sea destacada, ya que hay muchos profesionales y familiares que ejercen esta labor atendiendo, cuidando y mejorando la calidad de vida de personas que lo necesitan por su enfermedad, discapacidad o por su edad avanzada.
La familia siempre ha sido la fuente principal de ayuda a personas dependientes. Según la Encuesta Nacional de Salud en España el 13,11% de la población son personas cuidadoras no profesionales y de este porcentaje el 85% son mujeres que se dedican de forma exclusiva al cuidado.
El tiempo de cuidado puede variar de unos meses hasta años. Es muy frecuente que el cuidador anteponga las necesidades de la persona dependiente a sus propios cuidados y a sus necesidades laborales, psicológicas, físicas, sociales y familiares.
Esta pérdida de sus necesidades en distintos ámbitos puede provocar en el cuidador una sobrecarga psicológica que puede causar depresión, ansiedad, inestabilidad emocional, bajada de autoestima y otros trastornos relacionados.
Uno de los trastornos más destacados entre las personas cuidadoras es el sindrome de Bornout, o síndrome del “trabajador quemado”, este trastorno se produce por un estrés continuado que produce un agotamiento físico, mental y emocional.
Otro trastorno relacionado con las personas cuidadoras es la depresión. Aparecen sentimientos de soledad, poca energía, desmotivación, pérdida de esperanza por el futuro, excesiva preocupación por la situación y profunda tristeza por la situación.
Trastorno por ansiedad, aquí pueden aparecer distintos trastornos relacionados con la ansiedad. Son frecuentes los ataques de ansiedad, ataques de pánico, temblores, inquietud, nerviosismo y culpabilidad, etc.
Además. es bastante común que los cuidadores se encuentren inmersos en un aislamiento social. Ya que casi todo su tiempo lo dedican a la persona dependiente y dejan de tener tiempo libre, este aislamiento social puede provocar en ellos sentimientos de rabia, impotencia y sensación de abandono si no notan un compromiso de otros familiares para ayudarlos en los cuidados.
Cuando el cuidador este detectando niveles de ansiedad, es importante que los tenga en cuenta para poder prevenir el síndrome. Algunas de las claves para prevenirlo son los siguiente:
Si sientes que tu estado de ánimo ha bajado, predominando la ansiedad o la tristeza, desde terapiaencasa.es podemos ayudarte gracias a un tratamiento especializado con profesionales en la psicología.
Ya que el estado de ánimo se encuentra gravemente afectado por la sobrecarga de trabajo y la falta de actividades gratificantes, tendemos a tener pensamientos negativos y poca motivación. Las pautas generales que tratamos a este nivel son:
El objetivo fundamental es reducir la ansiedad que afecta a los cuidadores a nivel fisiológico, para ello os daríamos herramientas relacionadas con el entrenamiento en respiración y relajación. Como pueden ser:
Si te gusta ver películas y documentales, aquí te dejamos algunos sobre personas cuidadoras, que pueden resultarte de apoyo o inspiración:
Si eres cuidador o cuidadora, o si tienes a alguien cercano que dedica su vida a cuidar de otros y piensas que quizas sea necesario un poco de ayuda profesional para gestionar el día a día, queremos que sepas que siempre puedes contar con nosotros y, si nos necesitas, solamente tienes que contactarnos, desde Terapiaencasa.es estaremos encantadas y encantados de ayudarte.