Terapia en casa

Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube

Los Mejores psicólogos online de España

Por Rubén Tovar Bordón, Fundador, psicólogo sanitario y responsable de TerapiaEnCasa.es

Hay momentos en la vida, en la que estás pasando por un bache o tienes un problema que llevas tiempo queriendo trabajar pero lo has estado postergando, o cualquier otra razón que estimes oportuna; y decides por fin buscar ayuda psicológica. En ese momento, valoras probar de paso esa nueva modalidad de terapia psicológica online que parece tan atractiva y sencilla de acceder.

Normal que te preguntes, ¿y quién es el mejor psicólogo online? ¿en quién puedo confiar? Intentaré darte la respuesta en este artículo a través de una serie de claves que comentaré a continuación.

Aunque estas claves puedan resultar útil, al final el profesional o el centro que busques debe encajar con lo que tu quieres y necesitas; y probablemente hay muchas cuestiones que no contemple y que para ti sean importantes para esa decisión.

Claridad:

Si encuentras un centro o un profesional que sepa comunicar lo qué hace o que te pueda informar si le preguntas con facilidad y sin ponerte “pegas”, ya tienes un buen primer motivo de peso para la toma de decisión.

También si la web informa bien tanto de su especialidad, como algo tan básico, como saber si está especializado en el trastorno que quieres trabajar o de la problemática que te está afectando. No te preocupes si no encuentras profesionales o centros muy especializados en un trastorno en concreto; no suele ser común que un centro se dedique sólo a una cosa, pero si lo encuentras, no busques más, ese será siempre el más adecuado, sobre todo por su especialización.

Transparencia:

Muy unida a la claridad, la transparencia tiene que ver con toda aquella información que no tienes que preguntar, que debería ser normal encontrar en la web de cualquier profesional de calidad: número de colegiado, su formación (aunque sea breve), su experiencia, etc.

Es algo muy importante y que no se tarda en poner; fácilmente legible en una web o en un correo corporativo si el profesional quiere informarlo con claridad. En el caso de que no esté, a parte de un descuido por parte de profesional, también puede dar lugar a cierta suspicacia o incluso a dar entender que no se posee realmente la preparación u obligaciones de aquello que se quiere vender.

No te cortes, pregunta por ello. Si no lo ves o no te lo dicen, busca otra opción.

Foto de Cámara creado por drobotdean – www.freepik.es

Con un Método:

El método consta en saber qué formato de intervención utiliza ese profesional o centro, cuantas sesiones o qué duración se pueden llevar a cabo de forma aproximada, su orientación teórica (no todas pueden ser igual de funcionales en un modelo online), si trabaja por objetivos, si son terapias enmarcadas dentro de una habilitación clínica o sanitaria (obligatorio en España para hacer terapia psicológica sanitaria), si es un centro sanitario o son terapias alternativas, si da servicios específicos de psicología general o es un coach, etc.

Un centro o un profesional que transmite un método, al final lo que le está dando al paciente es la posibilidad de ser responsable de su propio proceso terapéutico y de desarrollo personal.

No hay un método mejor que otro, pero sí es importante que antes de embarcarte en este proceso, sepas al menos cómo va a ser y si estás de acuerdo con ello.

Especializado en Online:

Parece una clave lógica ¿verdad?, si quieres al mejor profesional online busca a un centro que se dedique exclusivamente a este modelo de intervención.

Pero aquí hay mucha confusión. Por un lado debido a la pandemia, muchos profesionales por fuerza se han pasado al formato online y es lógico, porque no tenían otra manera de trabajar; y por otro lado, centros presenciales ofertan como un servicio añadido la posibilidad de hacerlo online. Esto ha dado lugar a una inmensa oferta de profesionales en este formato en la actualidad, incluso en ocasiones llegando a saturar la persona que busca.

Pero desde mi opinión profesional, no es lo mismo un buen profesional presencial que un buen profesional online. Sí, es cierto que el buen profesional (el/la buen/a psicólogo/a) siempre será bueno en su trabajo; sin embargo, las habilidades que utiliza un terapeuta en el área presencial no son siempre son las mismas que en ámbito virtual; a parte, de que hay que saber adaptar las técnicas de intervención al formato digital, y no todos los profesionales lo hacen de forma acertada o adecuada.

Si buscas un buen psicólogo o psicóloga presencial, busca el que mejor funcione en ese ámbito, y haz lo mismo si buscas un buen psicólogo o psicóloga online, busca el / la que mejor funcione y más experiencia tenga en ese ámbito.

Vector de Médico creado por freepik – www.freepik.es

Facilidad:

Una buena psicóloga o un buen psicólogo que sepa darte todas las herramientas disponible de videollamadas u otras alternativas; ayudándote a poder actualizarte o a saber qué medios digitales puedes utilizar para las sesiones, siempre será un acierto.

Además con todo eso, que a la vez, vele por la seguridad de tus datos personales con las mayores garantías posibles. Ese profesional, sin duda para mi, ganará muchos puntos.

Opiniones acreditadas:

Probablemente la mejor manera de dar con el profesional excelente, es ver las opiniones de otros pacientes que hayan trabajado con ese psicólogo.

Aquí me gustaría hacer referencia, que hay que buscar opiniones acreditadas (de sitios que parezcan y sean serios) y fijarse mucho en cómo es la opinión, para valorar si es real o inventada, porque lamentablemente y aunque parezca mentira, hay gente que se las inventa.

Desde mi experiencia, si la opinión es más personal (más detallada o emocional), centrada en una situación o problemática concreta (niños, pareja, problemas personales, etc.) y estimando una visión realista de la intervención (que no parezca que el profesional es el mejor del universo y que todo fue genial), estaríamos ante algo verídico y que te ayude a decidirte.

Sinceridad:

Seguramente el punto más importante para mi. Un buen profesional es aquel que es sincero contigo; es alguien que no te venden milagros o técnicas mágicas; es aquel que es realista con tu problema; es aquel que es sincero cuando se bloquea,o sabe que tiene que dejar que un paciente pruebe otra vía u otro profesional; sobre todo es alguien que se preocupa por la persona que atiende y trabajar para su bienestar.

Foto de Mujer creado por shurkin_son – www.freepik.es

Entonces a la pregunta: ¿Quién es el mejor psicólogo online de España? la respuesta es sencilla… hay muchos y muchas, miles, tantos como profesionales honestos, bien formados y con una verdadera vocación por su trabajo; que no busquen engañarte y que se preocupen por tu salud mental.

Tu trabajo será filtrar esos profesionales según tus necesidades, así que pregunta y pide datos, compara varios profesionales y busca si encajan con tus necesidades. En definitiva el mejor psicólogo online de España es aquel que solucione tu motivo de consulta.

Si quieres empezar a buscar, aquí puedes hacerlo, escribe a: info@terapiaencasa.es o dale a contacto

Para consultar mi perfil y el de mis compañeros ve a psicólogos online

Imágenes cedidas por freepik.es:

Foto de Cámara creado por drobotdean – www.freepik.es

Foto de Mujer creado por shurkin_son – www.freepik.es

Vector de Médico creado por freepik – www.freepik.es