639 208 003 |

Terapia en casa

Primera sesión gratuita y sin compromiso

Terapia Psicológica Sanitaria desde 29 €

Equipo multidisciplinar a tu disposición

Estás a un solo paso de sentirte mejor

¡Necesito Terapia Urgente! – Cómo funciona la intervención psicológica de Urgencias

Por Laura Castellano Genovés, Psicóloga y redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

Hay situaciones que sin duda podemos postergar, o las cuales sabemos que, aunque nos lleve más tiempo, las podremos resolver sin necesitar mayor ayuda.

Hay otras que, por el contrario, no podemos resolver por nuestra cuenta y, por tanto, buscamos ayuda por distintos medios.

«Las urgencias son todas aquellas situaciones que no solo escapan de nuestro control sino también de nuestra capacidad de respuesta. Incluso la palabra urgente nos sugiere que eso que esta ocurriendo, evento o situación no puede esperar y debemos afrontarlo, resolverlo y en caso de necesitarlo, pedir ayuda debe ser inminente.«

Seguramente te habrás enfrentado más de una vez a situaciones urgentes en diferentes ámbitos, por ejemplo: a nivel laboral hay urgencias como cuando tu jefe te pide finalizar un proyecto antes de lo previsto y debes postergar todo lo demás para concentrarte en finalizarlo o si has necesitado ir o llevar a alguien al servicio médico de urgencias para atender algún accidente o dolor corporal agudo…

Estas mismas urgencias se pueden presentar en ocasiones a nivel mental, incluso, suelen ser frecuentes en personas que presentan patologías o trastornos donde la inestabilidad emocional es un síntoma constante.

Hay personas que por diferentes motivos pueden presentar crisis. Estas crisis pueden ser de tipo ansiógeno, depresivo, psicótico, maníaco, compulsivo, obsesivos, entre muchos otros y que deben ser atendidas lo más rápido posible para frenar las múltiples consecuencias que éstas pueden derivar.

Foto de Muhammad Irfan en Pexels

¿Conocías que muchos psicólogos ofrecen este servicio?

En efecto, muchos psicólogos y centros de psicología ofrecen este servicio adicional a la jornada laboral de atención psicológica.

De hecho, actualmente y sobre todo de manera online, hay servicios en concretos que únicamente ofrecen este servicio, es decir, contacto y aplicaciones que se dedican a hacer asistencia psicológica de urgencia. Este servicio consiste entonces, en la posibilidad de hablar con un profesional de la salud mental para atender un malestar o circunstancia de manera rápida y concreta, realizando una intervención breve focalizada en dicho asunto.

Se debe acotar que la asistencia psicológica de urgencia no es lo mismo que los primeros auxilios psicológicos, ya que como hemos visto, los primeros se encargan de estar ahí para atender una demanda concreta, en un momento de crisis que puede estar pasando una persona con o sin antecedentes psiquiátricos; mientras que los segundos, se lleva a cabo cuando se trata de emergencias o catástrofes.

Este servicio de urgencias que actualmente se ha promocionado por distintos medios, ha permitido varias cosas:

En primer lugar, ha favorecido el acceso a las personas que puntualmente han necesitado atención psicológica y, en segundo lugar, ha sido un gran paso hacia la normalización de la búsqueda de ayuda.

Por supuesto, esta atención psicológica de urgencia es justamente eso, es decir, podría considerarse una consulta exprés dado que su función es concreta, su finalidad es resolver un episodio o crisis y una vez ofrecida la ayuda específica que la persona solicita, esta relación se acaba, a menos que la persona quiera iniciar un proceso terapéutico, que en ocasiones, deberá encontrarlo fuera de estas aplicaciones de atención psicológica de urgencia.

Con lo cual, cada vez que la persona pueda necesitar ayuda la puede obtener, solo que, en estas aplicaciones, conseguirá ayuda de profesionales diferentes, en este sentido, es muy poco probable que se pueda establecer alguna relación terapéutica y de continuidad con el/la mismo/a psicólogo/a.

Esto por un lado favorece el hecho de que la persona decida buscar ayuda, no solo para la crisis en cuestión sino para iniciar un proceso terapéutico de manera de minimizar el riesgo de que se repita la misma crisis u otras. Por otro lado, presenta también un aspecto negativo y es que la persona únicamente busque ayuda en momentos puntuales resolviendo las eventualidades sin profundizar en el problema, es decir, estaría contemplando solo la punta del iceberg. Por tanto, se puede dar el caso de un reforzamiento incluso de los motivos que originan la crisis, potenciando su aparición.

Foto de Alex Green en Pexels

¿Qué razones suelen motivar buscar ayuda psicológica de urgencia?

Son muchos los motivos que pueden motivar a alguien a buscar ayuda psicológica, sin embargo, suelen tener mayor intensidad y producir un malestar sumamente elevado en comparación a la búsqueda de ayuda en servicios de salud mental habitual. Estos motivos recordemos que suelen ser urgente, es decir, deben ser abordados inmediatamente sin poder esperar a pautar una cita o a lista de espera.

Una de las demandas urgentes a las que pueden atender en estos centros específicos son los pensamientos de ideación suicida, pensamientos obsesivos y recurrentes sobre autolesionarse o hacer daño a alguien más, alucinaciones y incluso niveles muy elevados de ansiedad.

Como puedes ver, son temas que en efecto son urgentes, en los cuales puede correr un riesgo muy elevado la vida de la propia persona o la de otros. Es por eso que contar con un servicio de este estilo es absolutamente necesario.

Recordemos que, si nos encontramos muy mal, vamos a urgentemente a que nos mire un médico, pues lo mismo ocurre con la salud mental, la ayuda la tenemos al alcance de nuestra mano.

Aunque en terapiaencasa.es ofrecemos cierta atención de urgencias, también recomendamos ante situaciones críticas y graves que es importante acudir al servicio de urgencias más cercano a tu casa, por ejemplo en España, llamando al 112. Para otro tipo de intervenciones menos graves, se puede utilizar otros servicios como los que ofrecemos dentro de lo comentado anteriormente.

¿Necesitas más información? contacta con nosotros a través de:  info@terapiaencasa.es o dale a contacto.

Para consultar mi perfil o el perfil de mis compañeros/as ve a psicólogos online

Si quieres leer más artículos de nuestro blog. Te recomendamos los artículos «Relaciones virtuales y Ghosting» y «Aprender a decir no y no quedar mal».

Síguenos en nuestro canal de youtube, te añadimos uno de nuestros vídeos:

Fotos cedidas gratuitamente por pexels:

Foto de Muhammad Irfan en Pexels

Foto de Alex Green en Pexels

Empieza el cambio
Reserva tu cita gratuita