Terapia en casa

Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube

Psicología barata o Low Cost, ¿la Psicología para todos?

Por Laura Castellano Genovés, Psicóloga, coach y redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

¿Te has preguntado por qué la sesión psicológica cuesta lo que cuesta?

Son muchas las razones por las que las personas no acuden a la terapia psicológica y entre ellos no solo ubicamos a los miedos de enfrentarnos a nosotros mismos o a otras muchas resistencias personales, dentro de estos motivos se puede encontrar la falta de recursos.

Se ha escuchado mucho que la psicología es “cara” y que es difícil costear una consulta psicológica de una hora… es natural verlo así cuando ubicamos a la psicología fuera del entorno sanitario, como lo es cualquier otra especialidad. Y explico a continuación que sucede con todo esto.

Se busca que la psicología sea accesible para todos

A través de la seguridad social podemos optar por acudir a terapia, lo que sucede es que hay muy pocos psicólogos para la cantidad de demanda del servicio. Es por esta razón que cuando se solicita atención psicológica, se suele pasar a una lista de espera donde probablemente esa espera sea de algunos meses.

Hay necesidades que no pueden esperar

Por esta razón, en la mayoría de los casos, se busca acudir al psicólogo en el ámbito privado, es ahí cuando se considera que la consulta es cara, lo cual es relativo, si tocara ir al dentista por ejemplo o a cualquier otra especialidad fuera de la entidad pública, el planteamiento cambia o no se le da la mayor importancia porque es algo “necesario” -Considerando que en la mayoría de los países el número de profesionales de otras especialidades es superior al que puede haber de profesionales de salud mental-.

Otro factor que influye en esto de considerar la consulta psicológica como “cara” es el hecho de que socialmente no se había dado la importancia que tiene a la salud mental. De hecho, aún hay muchas personas que consideran ir al psicólogo como algo negativo e innecesario y que tienden a resolver sus vicisitudes a través de otros medios, como lo es el alcohol y otras conductas adictivas, comportamientos desadaptativos empeorando así la situación, aunque a corto plazo no se den cuenta de ello.

Hay muchas personas que, en efecto, por no lograr acudir a consulta psicológica a través de la seguridad social o incluso por no poder tener un seguimiento adecuado, no pueden permitirse la consulta privada, desistiendo de la opción de buscar ayuda psicológica. Esta es la razón principal por la que muchos compañeros/as de profesión han optado por minimizar el coste de sus sesiones con la idea de ayudar a más personas, ofreciendo sus servicios por tarifas ínfimas.

Foto de Viajes creado por awesomecontent – www.freepik.es

Como todo, esto tiene un lado positivo y otro no tanto… por un lado, existe un acuerdo (código para cada una de las profesiones) que como profesionales debemos cumplir, el cual explica y normatiza todas nuestras acciones a nivel legal y en los diferentes ámbitos. Una de las normas es “no desprestigiar a la profesión” y entre otras cosas, incluye el coste de las sesiones. Sin duda alguna, debe existir un rango tarifas para la consulta psicológica, lo mismo que ocurre con el tiempo de la sesión.

Del mismo modo existe la falsa creencia que lo bueno es caro, y si observamos una oferta con una diferencia de precio tan significativa puede no generarnos mayor confianza o la creencia de que el profesional, puede no ser tan profesional o incluso no tener mayor experiencia.

Adicionalmente a esto, nos encontramos con el intrusismo, esto significa que personas sin la formación adecuada, busquen ejercer como psicólogos. El ofrecer consulta psicológica a tan bajos costes, puede en ocasiones servir para aumentar el intrusismo ya que en las tarifas con las que se trabajan no son significativas en comparación, con el esfuerzo, dedicación e inversión que hace el/la psicólogo/a en su formación profesional.

Se confunde el formarse para ayudar con la profesionalidad.

Por otro lado, la visión y necesidad de ayudar impera ante la retribución que se espera obtener. Es por eso que muchos colegas optan por la tendencia de Low Cost. Esto sin duda permite la accesibilidad a cualquier persona al servicio de psicología, aumentar el bienestar y calidad de vida de las personas, frenar el aumento de factores que generen malestar y, sobre todo, normalizar la búsqueda de apoyo psicológico, priorizando la salud mental.

Low Cost No es Gratis

Aunque es cierto que existen acuerdos entre psicólogos y organizaciones caritativas de tipo social, que ofrecen la atención psicológica gratuita para sus usuarios, no es común ver esto a nivel particular.

Dichas organizaciones se enfocan en llegar a las personas más desfavorecidas y con un riesgo muy alto, a la cual le ofrecen elementos y servicios de primera necesidad como lo es la comida, techo, vestimenta, educación, salud física y por ende salud mental.

La diferencia que existe en prestar este servicio de manera gratuita a organizaciones y no a personas particulares es la responsabilidad que le ocupa al usuario. Cuando hablamos de asistir a terapia psicológica a través de una organización, el valor que le otorga la persona a dicha consulta es superior que el valor que se le puede otorgar fuera de la organización. El acudir para estas personas es prioritario, dado que el mantenerse activos dentro de la organización y aprovechando los servicios y elementos que estas les ofrece les significa mantener dicha conexión y ayuda.

Esto no necesariamente es lo que ocurre con una persona particular, el ser humano necesita que algo les genere esfuerzo e incluso sacrificio para poder valorarlo. Necesitamos sentir que algo nos cuesta para que nos duela y poder responsabilizarnos de ello. Es por esta razón que no es lo mismo acudir a una sesión low cost (bajo precio) que gratuito (sin coste).

Vector de Venta creado por vectorjuice – www.freepik.es

Ese bajo precio bajo el cual podemos acudir a terapia psicológica sigue siendo algo que para la persona usuaria significa algo, lo que favorece en el compromiso de acudir, aprovechar las sesiones y trabajar en sí mismas, si fuese gratis, es mucho más difícil generar en la persona ese compromiso de asistir y no perder las sesiones.

Contacta con nosotros a través de:  info@terapiaencasa.es o dale a contacto.

Para consultar el perfil de mis compañeros/as ve a psicólogos online

Si quieres leer más artículos de nuestro blog. Te recomendamos los artículos «¿Cómo encontrar la felicidad?» y «La ventilación emocional, o la importa de verbalizar las emociones ».

Síguenos en nuestro canal de youtube, te añadimos nuestro vídeo de presentación:

Fotos cedidas gratuitamente por freepik.es:

Foto de Viajes creado por awesomecontent – www.freepik.es

Vector de Venta creado por vectorjuice – www.freepik.es