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¿Qué es el “Burn out” o qué es el estrés laboral?

Por Tamara Sonn, Psicóloga y redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

El “burn out” o estrés laboral, es el estado de agotamiento mental, emocional y/o físico, que sufre un individuo, producido como consecuencia de un agobio crónico del que es víctima en el ámbito de trabajo en el cual se desempeña a diario.

En otras palabras, “burn out” es un proceso paulatino, en el que las personas poco a poco van perdiendo el interés por su trabajo, aumenta su desmotivación, se torna habitual el negativismo o malestar respecto a sus tareas laborales y llega, en casos severos, a un estado de depresión, estrés o ansiedad general.

Se pueden diferenciar 3 etapas en dicho proceso: una primera etapa, donde el empleado comienza a presenciar situaciones estresantes en su trabajo; una segunda etapa, donde el sujeto se esfuerza en superar dichas situaciones que lo incomodan y, si no lo logra, comienzan a aparecer los primeros síntomas de estrés; por último, un tercer momento donde se establece el mencionado “burn out”, que se podría traducir al español como “estar quemado” y que se entiende como situación límite del conflicto. Es en este momento de agotamiento, donde comienzan a aparecer algunos de los síntomas

¿Conoces los síntomas del Burn Out?

Foto de Negocios creado por cookie_studio – www.freepik.es

Diversos estudios han demostrado que el estrés laboral, suele afectar en mayor medida a personas que trabajan en contacto directo con otras personas (atención al cliente/ventas), como así también, en especialidades relacionadas con lo humano como lo son profesionales de la salud.

Son muchas las causas de burn out y dependerán de los factores laborales que estén en juego

¿Cómo participa la empresa en todo esto?

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Conociendo lo anterior, el burn out es un importante factor a tener en cuenta, ya que presupone un riesgo para la salud mental y/o física del empleado, pudiendo generar consecuencias no solo en el ámbito laboral, sino también en su rutina diaria, su vida personal, familiar y social.

¿Qué puedo hacer si me encuentro así?

Si te identificas o sabes quien puede sentirse así, te dejamos estos tips para que los puedas aplicar.

Si has puesto en marcha estos 5 tips y crees que aún falta algo por abordar, no dudes en contactarnos en info@terapiaencasa.es o dale a contacto, ¡desde Terapiaencasa.es podemos ayudarte de la manera más personalizada y así lograr acabar con tu malestar!

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