Primera sesión gratuita y sin compromiso
Terapia Psicológica Sanitaria desde 37 €
Equipo multidisciplinar a tu disposición
La tecnología ha llegado a nuestras vidas de forma abrupta, transformando nuestra sociedad y la forma en la que interactuamos con el mundo y como nos comunicamos. Ha mejorado la accesibilidad, eficiencia, rapidez de comunicación, pero ha traído consigo algunos desafíos para nuestra salud mental. En este artículo vamos a explorar el impacto de la tecnología en nuestra salud mental y como encontrar un equilibrio saludable.
El uso excesivo de la tecnología puede tener efectos negativos en nuestra salud mental. La adicción a los dispositivos electrónicos, como los teléfonos inteligentes y las redes sociales, es una preocupación cada vez más creciente, influyendo en nuestras funciones ejecutivas (nivel de atención, de memoria), en el sueño y en las relaciones sociales cara a cara, en la autoestima y en la autoimagen. Además, la exposición constante puede generar estrés y ansiedad.
La tecnología ha facilitado el acceso a la información, la comunicación instantánea y la automatización de tareas. Sin embargo, ha traído consigo desafíos significativos para la salud mental, debido al aumento de la exposición a las redes sociales, dependencia de los dispositivos electrónicos y la constante conexión. Además, las redes sociales han revolucionado la forma de conocernos. Inicialmente se crearon para conectar a las personas, pero ha derivado en problemas de salud mental debido a la constante comparación con los demás, la búsqueda de la validación a través de los “me gusta” y la exposición a contenido inadecuado y constante, sobre todo en los más jóvenes. La exposición a la vida “aparentemente perfecta” de los demás genera sentimientos de insuficiencia y afecta negativamente a la autoestima.
A pesar de estos efectos negativos, la tecnología también ha demostrado ser una herramienta valiosa para nuestra vida y nuestro bienestar emocional. Aplicaciones de bienestar, terapia online como Terapia en Casa, recursos de autoayuda, búsqueda de apoyo en otros en personas con dificultades de socialización, aisladas poblacionalmente o en situaciones difíciles. Estas herramientas son cada vez más accesibles.
Por ejemplo, la telepsicología ha permitido a muchas personas a nivel mundial acceder a servicios de salud mental desde su casa, y de forma más fácil y económica.
Vamos a describir algunas estrategias que te pueden ayudar a mantener una buena salud mental en el mundo digital:
Para terminar, como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, la relación entre la tecnología y la salud mental conlleva aspectos positivos como negativo. Encontrar un equilibrio saludable implica adoptar una perspectiva consciente, priorizando nuestro bienestar emocional y el control de la tecnología en el tiempo de uso. Poner en práctica los límites en el uso de la tecnología, practicando la desconexión y usando la tecnología de forma responsable, aprovecharemos sus beneficios sin comprometer nuestra salud mental. La clave radica en utilizar la tecnología como una herramienta de apoyo y no depender de ella, o al menos lo imprescindible.
Al establecer límites, practicar la desconexión digital, fomentar las relaciones personales, reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología y mantener rutinas saludables, podemos proteger nuestra salud mental y disfrutar de los beneficios de la tecnología de manera equilibrada.
Si sientes que el uso que realizas de la tecnología es demasiado y no puedes controlarlo, puede que experimentes signos de adicción a la tecnología o tecnoestrés. Si lo necesitas, estamos para ayudarte.
Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 24IR102 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión.