639 208 003 |

Terapia en casa

Primera sesión gratuita y sin compromiso

Terapia Psicológica Sanitaria desde 32 €

Equipo multidisciplinar a tu disposición

Estás a un solo paso de sentirte mejor

¿Tengo depresión?

Por Blanca Quirós, Psicóloga sanitaria y Redactora de Terapiaencasa.es

Según la organización mundial de la salud (OMS) la depresión se considera un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una profunda tristeza, pérdida de motivación por realizar cualquier actividad que anteriormente nos resultaba placentera y por incapacidad por realizar actividades de la vida cotidiana durante 2 semanas o más tiempo.

Actualmente la depresión afecta a gran cantidad de personas del mundo. Se estima que afecta a un 3,8% de la población; 5% de adultos y 6% de personas mayores de 60 años. Desde la pandemia producida por el COVID-19 este número ha aumentado significativamente y cada vez son más los niños y adolescentes que padecen este trastorno.

La depresión es como un monstruo que te anula por completo. Pide ayuda psicológica online.

¿Cómo podemos identificar si podemos tener depresión o alguien de nuestro entorno puede estar padeciéndola?

Aquí os dejo una serie de síntomas que pueden producir la depresión, es importante tener en cuenta que esto son solo indicadores, para realizar un diagnóstico es importante consultarlo con un profesional de la salud que pueda evaluarlo.

Se deben tener al menos 5 de estos síntomas o más durante 2 semanas la mayoría de los días. Además, estos síntomas nos afectan en distintos ámbitos de nuestra vida como pueden ser social, laboral, familiar, etc.

Los episodios no son debidos a la presencia de sustancias o fármacos, ni de otro trastorno.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Su origen es multicausal, es decir generalmente hay muchos factores que pueden provocar el padecimiento de este trastorno. Pueden estar implicados factores biológicos, ambientales y sociales.

Factores biológicos:

Diferentes investigaciones han demostrado que el 40% de las personas con este diagnostico tienen familiares que padecen o tienen en la actualidad depresión. Las personas con esta vulnerabilidad genética pueden tener mecanismos biológicos alterados y crear una mayor cantidad de cortisol que produce el estrés.

Factores ambientales y sociales:

Acontecimientos vitales importantes pueden influir en el riesgo de padecer una depresión. Algunos eventos que pueden producir depresión son:

Tienen especial relevancia las situaciones que ocurren en la infancia. Además, cuando hay más de uno de estos factores presentes el riesgo de padecer depresión es mayor.

La depresión puede comenzar por sentimiento de soledad. Pide ayuda a nuestros psicólogos online

¿Qué pronóstico tiene la depresión?

La depresión puede prevenirse teniendo una vida sana, es decir autocuidandose, gestionando nuestras emociones de una manera adaptativa, teniendo apoyo social sano, etc

En cambio, si la depresión no se trata los síntomas suelen agravarse y puede prolongarse durante años. Además, si no es tratada la enfermedad puede provocar la aparición de nuevos trastornos que empeoren nuestro bienestar y que, a su vez, se necesite un tratamiento más prolongando o con la necesidad de que actúen otros profesionales de la salud.

También puede conllevar al suicidio, se ha demostrado esto ocurre en 1 de cada 10 personas que padecen esta enfermedad. Así que extrema las precauciones y pide ayuda si en algún momento has sentido pensamientos suicidas: llama al teléfono gratuito 024.

Algunos trucos para afrontar la depresión:

Recuerda que, si tienes algunos de los síntomas mostrados en este artículo, la ayuda de los profesionales de terapiaencasa.es puede ayudarte a solucionar tu problema y mejorar en gran medida muchos de los aspectos de tu vida. 

Fotos cedidas gratuitamente por Freepik:

· Foto de orilla mar creado por wirestock

· Vector de solitario creado por storyset

Empieza el cambio
Reserva tu cita gratuita