Terapia en casa

Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube

¿Terapia psicológica presencial u online?¿Cuál es la mejor opción?

Por Laura Castellano Genovés, Psicóloga, coach y redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

En la actualidad, donde el desarrollo y acceso a las nuevas tecnologías nos permite movilizarnos aún más rápido, logrando realizar muchas más actividades diarias que las que se hacía hace 15 años, se ha generado muchos cambios en nuestro día a día, en cómo nos desenvolvemos, como nos gestionamos y, en definitiva, en nuestra manera de funcionar y vivir.

Esta tendencia a la búsqueda de inmediatez a impulsado a desarrollar vías y medios alternativos para lograr nuestros objetivos sin descuidarnos a nosotros mismos.

Entre los cambios que se pueden destacar a grosso modo, encontramos el aumento significativo en el teletrabajo, no solo modificando el medio (cambio de un trabajo presencial a uno no presencial) sino aumento en el trabajo dentro de la plataforma virtual, ampliando así el mercado laboral.

Adicionalmente encontramos a través de la plataforma virtual alternativas y soluciones a través de internet de los servicios domésticos, pagos de facturas, gestiones bancarias, adquisición de bienes de todo tipo y por supuesto, ampliación del acceso y oferta a síntesis curriculares ofertadas por universidades y demás centros formativos.

Como estos ejemplos, también encontramos grandes cambios en cuanto a la atención sanitaria. Ya no resulta curioso el tener consultas médicas de manera virtual a través de mensajería de texto, llamadas e incluso videollamadas a través de distintas aplicaciones móviles, a través de las cuales puedes solicitar consulta online con los distintos médicos y especialistas.

Foto de cottonbro en Pexels

Ocurre lo mismo con la consulta psicológica, la diferencia es que, la terapia online tiene un recurrido que incluso, puede ser en distintos lugares, superiores al ritmo que han llevado otras especialidades.

La consulta psicológica online no es algo nuevo, sin embargo, es algo que se ha normalizado y ha obtenido mayor demanda desde hace unos años.

Los beneficios que ofrece acudir al psicólogo a través de las plataformas virtuales incluyen los que puede ofrecer cualquier otra actividad virtual, y que son los que claramente las personas le damos mayor importancia, como lo es el ahorro de tiempo y de dinero.

Este acceso inmediato al servicio, que sobre todo no nos genera mayor esfuerzo de movilización, favorece a la adaptabilidad de acceso a esta modalidad. Incluyendo que usualmente la consulta online ofrece tarifas más económicas y los mismos beneficios que la terapia presencial.

Aunque cada vez hay más demanda de atención psicológica a través de medios virtuales, existe una clara preferencia por parte de los pacientes y psicólogos, a la asistencia por medio de las videollamadas.

Por medio de esta comunicación a través de pantallas donde ambos participantes pueden observarse, la comunicación se asemeja a la presencial, logrando así obtener mayores beneficios y resultados de las propias sesiones. La comunicación no verbal es un aspecto muy importante en la interacción. Es por eso la importancia que se le otorga a la atención cara a cara. Añadido a esto, se considera necesario conocer y sobre todo ver a la persona con quien estamos hablando, saber quien es nuestro receptor y la persona a quien nos estamos abriendo.

Estas características son parte fundamentales de generar un vínculo con nuestro psicólogo, lo cual es base para nuestro proceso terapéutico. Si no nos sentimos cómodos con nuestro interlocutor, ni de manera presencial ni virtual lograremos avanzar en nuestro trabajo con nosotros mismos.

Otro aspecto importante para tomar en cuenta a la hora de decidir si empezar una consulta psicológica online o de modo presencial, es el ambiente, donde vamos a hablar y compartir este rato para abordar nuestros temas privados. El crear un espacio ameno para que nuestros usuarios se sientan cómodos a veces no es tarea fácil, y es por el simple hecho de que no todos tenemos los mismos gustos y podemos sentirnos cómodos en los distintos ambientes. Esta es otro punto a favor de la terapia online, dado que es el usuario quien decide donde tomar la sesión y crear su propio ambiente cómodo y seguro para llevar a cabo la consulta, independientemente del lugar donde se ubique el profesional.

Hay dudas que pueden surgir a la hora de seleccionar la modalidad de asistencia a la terapia psicológica, entre ellas podemos señalar la posibilidad de abordar cualquier problemática a través de la terapia online como se hace en terapia presencial. Esta duda surge mucho con respecto cuando la demanda que se hace es referida a patologías como lo es la depresión o la ansiedad y otros tipos de trastornos con mayor gravedad.

La respuesta a estas dudas, que son naturales, es que sí. A través del medio virtual puede abordarse adecuadamente estas demandas asistenciales.

Los psicólogos somos profesionales formados y especializados en la conducta humana, en este sentido la influencia que puede ejercer el medio donde se produce la consulta psicológica, estará basado en el vínculo y comodidad más que en el tratamiento per sé.

Foto de Julia M Cameron en Pexels

¿Cómo puedo saber qué me conviene más?

En cuanto a la conveniencia dependerá de tus propias posibilidades de desplazamiento, económico y adaptación horaria, para lograr compaginar los días de las sesiones a tus quehaceres rutinarios, al igual que otras preferencias personales. Te incluimos a continuación algunos puntos clave a considerar:

Si por cualquier motivo, es más cómodo para ti hablar fuera de casa, sin duda será mejor encontrar ese lugar seguro dentro de la consulta presencial. Si por el contrario, prefieres tu propia zona segura y controlada para hablar, te será más fructífero acudir a consulta online.

La distancia y el gasto en el desplazamiento también son factores importantes a la hora de tomar decisiones, ya que podemos encontrarnos en zonas céntricas o transitadas y tener mayor acceso a servicios de transporte o incluso tener en nuestras cercanías despachos disponibles para seleccionar al/la psicólogo/a de preferencia. En cambio, si nos ubicamos en zonas más limítrofes donde, la movilidad sea reducida o que simplemente no tengamos profesionales en nuestras cercanías, la psicología online será nuestra mejor opción.

Indiferentemente de la opción que tomes, lo importante es que des el paso. Acudir a consulta psicológica es necesario para nuestro bienestar y salud mental.

Contacta con nosotros a través de:  info@terapiaencasa.es o dale a contacto.

Para consultar el perfil de mis compañeros/as ve a psicólogos online

Si quieres leer más artículos de nuestro blog. Te recomendamos los artículos «Relaciones virtuales y Ghosting» y «Viviendo en la era de las TICS».

Síguenos en nuestro canal de youtube, te añadimos uno de nuestros vídeos:

Fotos cedidas gratuitamente por pexels:

Foto de cottonbro en Pexels

Foto de Julia M Cameron en Pexels