639 208 003 |

Terapia en casa

Primera sesión gratuita y sin compromiso

Terapia Psicológica Sanitaria desde 29 €

Equipo multidisciplinar a tu disposición

Estás a un solo paso de sentirte mejor

¿Cómo se aborda la Depresión y la Ansiedad desde la terapia online?

Por Laura Castellano Genovés, Psicóloga y redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

Se sabe que la depresión y la ansiedad son los trastornos que tienen mayor incidencia a nivel mundial, sin embargo, parecen no ser lo suficiente valorados o priorizados hasta que llega a ciertos límites los cuales “empieza a preocupar”, como la presencia de ideación suicida o el desarrollo de fobias específicas.

Aunque desde hace algunas décadas se ha trabajado las sesiones psicológicas en formato online (como lo hemos comentado en otros artículos), que facilitan el acceso a servicios de salud mental y que a su vez representan un ahorro de tiempo y dinero para el/la paciente, también se han desarrollado paquetes de tratamiento de tipo individual y que la persona usuaria puede llevarlo a cabo por su propia cuenta y a nivel online, sobre los cuales se ha evidenciado que presentan alta eficacia en el tratamiento de trastornos afectivos.

En este sentido, las técnicas que han mostrado mayor eficacia para el tratamiento de estas patologías son las Técnicas Cognitivos Conductuales (TCC), con lo cual los tratamientos que se han venido desarrollando parten de la base de las TCC.

Esto significa que, la diferencia puede no radicar en las técnicas que se llevan a cabo en una modalidad presencial o en la modalidad online, ya que las técnicas son las mismas, en este caso la diferencia puede estar focalizada en los medios por los cuales se lleva a cabo la consulta psicológica.

Foto de Anna Shvets en Pexels

¿Qué hace que la terapia online sea tan diferente de la presencial?

Retomando las diferencias existentes entre estas modalidades, más allá al ahorro (tiempo, dinero y desplazamiento) que permite la terapia online con respecto a la presencial y por tanto la facilidad en el acceso a servicios de salud mental, no parece haber mayores diferencias, ya que el abordaje de patologías, se puede hacer sin mayor dificultad en cualquiera de las modalidades, en concreto, el abordaje de las patologías dependerá del conocimiento y experticia que tenga el profesional, más que el medio por el cual se lleve a cabo la sesión. En este sentido, todo lo que conlleva la sesión psicológica se obtendrá de la misma manera indiferenciando la modalidad.

Hay quienes piensan que, en las sesiones online el profesional puede eximirse de utilizar herramientas como lo son las Pruebas o cuestionarios, escalas y entrevistas de tipo más específicas, por una “posible dificultad de aplicación”; lo cual no es correcto. Dentro de las sesiones online la aplicación de instrumentos es tan habitual como lo puede ser dentro de las sesiones presenciales. De hecho, dicha aplicación se lleva a cabo de manera oral o escrita, de la misma forma que se utiliza en la terapia tradicional.

En función a lo anterior y a la evidencia en cuanto a la poca diferenciación existente entre ambas modalidades en cuanto a eficacia, se han desarrollado en las últimas décadas programas -como comentaba anteriormente- específicos para trabajar los trastornos afectivos.

Estos programas suelen estar compuestos por módulos que, basándose en las TCC, permiten el abordaje de dichas patologías de una manera eficaz y que pueden ser llevado a cabo por la propia persona.

Según su estructura, se trabajan todos los componentes que se llevan a cabo en la sesión psicológica y que, de la misma manera, están organizados para ser completados en un tiempo definido que suele oscilar entre 12 y 15 sesiones, siendo una frecuencia semanal y de sesenta minutos de duración (como lo es habitualmente la consulta psicológica). Del mismo modo presentan actividades para llevar a cabo entre las sesiones, las conocidas “tareas para casa”.

En estos casos si existe una diferencia importante y se trata justo de la asistencia a la terapia, es decir, estos programas están compuestos por un manual para el usuario donde incluyen la información referente a cada sesión y la manera en la que se debe llevar a cabo las actividades dentro de las sesiones y las complementarias, al igual que videos instructivos y que pueden ser parte de los propios recursos de dichos paquetes, como también pueden incluir bibliografía complementaria que pueda ayudar al paciente. Todos estos elementos están creados con la finalidad de que el paciente pueda llevar a cabo por su cuenta su propio proceso terapéutico, en este sentido, no se plantean sesiones directas con el/la terapeuta sino más bien, eventuales y al finalizar las 12 sesiones preestablecidas.

Como has podido ver, por un lado, se encuentran las sesiones de terapia psicológica (que pueden ser en formato online o presencial) y, por otro lado, se encuentran los paquetes de tratamiento para trastornos como lo son la depresión y la ansiedad, elaborados específicamente para que el/la usuaria pueda realizarlo sin mayor dificultad y de manera online.

Una vez que recordamos las diferencias y similitudes entre la terapia online y la presencial, y luego de conocer sobre la existencia de estos programas para patologías específicas y su eficacia, es necesario resaltar que, dentro de los aspectos trabajados en la sintomatología depresiva, la motivación es esencial, al igual que la interacción con el terapeuta y el respectivo seguimiento.

La depresión es un trastorno al cual no se le otorga la importancia que merece hasta que las consecuencias están muy próximas, en este sentido, la labor del terapeuta es esencial, para poder contrarrestarlas. En este sentido, la depresión abordada por medio de la modalidad online permite esta flexibilidad de atención y soporte que pueda prestar el terapeuta.

Foto de pluetoe en Pexels

De hecho, muchos psicólogos prestan servicio de urgencia a mayores de su jornada laboral, esto significa que posterior a su horario habitual de atención psicológica, tienen un horario en el que las personas que necesiten puedan acudir o sencillamente comunicarse nuevamente con su psicólogo como en los casos de crisis de angustia o incluso de ideación suicida.

Es por esta razón que desde Terapiaencasa.es ofrecemos un servicio online flexible y con todos los beneficios que ofrece la psicoterapia online. Abordamos la problemática que presentes con las técnicas específicas y que evidencian su eficacia. Adicionalmente, nuestros profesionales cuentan con una experticia que les permite ser versátiles ante cualquier demanda que nos puedas plantear.

¿Necesitas más información? contacta con nosotros a través de:  info@terapiaencasa.es o dale a contacto.

Para consultar mi perfil o el perfil de mis compañeros/as ve a psicólogos online

Si quieres leer más artículos de nuestro blog. Te recomendamos los artículos «Psicología Barata o Low Cost ¿La psicología para todos?» y «Construyendo un nuevo mercado laboral».

Síguenos en nuestro canal de youtube, te añadimos uno de nuestros vídeos:

Fotos cedidas gratuitamente por pexels:

Foto de Anna Shvets en Pexels

Foto de pluetoe en Pexels

Empieza el cambio
Reserva tu cita gratuita