Primera sesión gratuita y sin compromiso
Terapia Psicológica Sanitaria desde 37 €
Equipo multidisciplinar a tu disposición
Según la OMS, la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Hay más de 300 millones de personas que viven con depresión.
Es frecuente confundir el trastorno (depresión) con la emoción (tristeza). De hecho, en numerosas ocasiones he escuchado como le ponemos la etiqueta “depresión” a conductas tan normales y que ocurren de forma esporádica como llorar.
A continuación, pasaré a explicar ambos términos, esto nos ayudará a definir nuestros sentimientos, aportándonos mayor tranquilidad en el día a día.
¿Qué son las emociones?
Las emociones son reacciones que tenemos ante un suceso. La tristeza forma parte del gran abanico de emociones que te muestro en la siguiente imagen. Esta aparece de forma temprana junto con la felicidad, el asco, el miedo, la sorpresa y la ira (todas estas se denominan emociones primarias ya que de ellas surgen las demás). Esta emoción no es ni buena ni mala, simplemente es una emoción más y es fundamental para nuestra supervivencia. Cuando estamos tristes interpretamos que algo falla en nuestro entorno e incluso en nosotros mismos y actuamos en consecuencia. Lo perjudicial, es no saber cómo gestionar esta emoción y tener estrategias de afrontamiento inadecuadas.
¡Recuerda las emociones no son ni buenas ni malas, son útiles!
La tristeza cumple una gran función: recibir apoyo y ayuda de otros. Se puede experimentar tristeza tras eventos como la pérdida de un ser querido, el fracaso laboral, ruptura amorosa, etc. sin embargo, ésta es pasajera. En cambio, una persona con depresión se encuentra en una situación crónica de malestar y tristeza.
La tristeza, es uno de los principales síntomas de la depresión y sus subtipos. A continuación, te expongo algunos síntomas que se recogen en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) sobre la depresión:
El DSM-5 propone que se debe de tener al menos 5 de estos síntomas y que estos ocurren todos los días o la mayor parte del día durante mínimo 2 semanas. Además, debe de causar malestar o deterioro en diferentes niveles como el social, personal, laboral, familiar, entre otros.
¿Sabías qué a nivel cerebral las personas con depresión tienen un nivel de activación más bajo que personas sin este problema?
Además, la cantidad de serotonina (sustancia que se encuentra en nuestro cerebro y definida como la hormona de la felicidad) en una persona con depresión está disminuida. A continuación, os dejo una imagen de cómo aumentar nuestra serotonina de forma natural. Recuerda que los psicólogos somos expertos en la conducta humana y podemos ayudarte a adquirir hábitos saludables como realizar ejercicio físico, mejorar la calidad del sueño, proporcionarte técnicas de relajación para controlar situaciones de estrés, y muchas otras que ayuden a mejorar tu calidad de vida.
Como hemos visto, la depresión es un conjunto de síntomas y es un problema serio que necesita ser tratado por un psicólogo o psiquiatra. El tratamiento más usado por la población española son los psicofármacos, sin embargo, la evidencia científica señala que estos solo tienen efecto a corto plazo y que la terapia psicológica, en concreto, la terapia cognitivo-conductual tiene efectos a largo plazo, además de disminuir el índice de recaídas. De hecho, la efectividad del tratamiento farmacológico es de un 50% tras 6 semanas de tratamiento y el placebo resulta efectivo en el 30%.
Beck, es uno de los autores más conocidos en este ámbito y propuso que en la depresión se produce una alteración en la forma en la que procesamos la información. ¿A qué se debe esta alteración? A la activación de unos esquemas que se forman en la infancia y que permanecen inactivos hasta que una situación estresante los activa. Estos esquemas tienen un contenido negativo sobre nosotros mismos, el mundo y el futuro. Y por si esto fuera poco, se producen las siguientes distorsiones:
Estas distorsiones son algunas de las que menciona Beck, pero hay muchísimas más.
Os dejo un datito curioso: ¿sabíais que cuánto más nos empeñamos en perseguir sentimientos agradables, más probable es que suframos de depresión y ansiedad?
Si te sientes identificado en algún aspecto de este artículo y crees que necesitas ayuda, consúltanos y pide cita con nuestro equipo de psicólogos Terapiaencasa.es escribe a: info@terapiaencasa.es o dale a contacto. Estaremos dispuestos a ayudarte dándote todas aquellas herramientas necesarias para manejar tus emociones mejorando así tu bienestar psicológico.
Para consultar el perfil de mis compañeros/as ve a psicólogos online
Si quieres leer más artículos de nuestro blog. Te recomendamos los artículos «Hablemos de optimismo sin tanto pastel» y «¿A qué llamamos depresión?».
Referencias:
Organización Mundial de la Salud. «Depresión: hablemos», dice la OMS, mientras la depresión encabeza la lista de causas de enfermedad. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13102:depression-lets-talk-says-who-as-depression-tops-list-of-causes-of-ill-health&Itemid=1926&lang=es
Imágenes cedidas gratuitamente por freepik.es: