Terapia en casa

Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube Imagen de una nube

Depresión Vs Tristeza

Por Cristina María Flores González, Psicóloga y redactora de terapiaencasa.es

Según la OMS, la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Hay más de 300 millones de personas que viven con depresión.

Es frecuente confundir el trastorno (depresión) con la emoción (tristeza). De hecho, en numerosas ocasiones he escuchado como le ponemos la etiqueta “depresión” a conductas tan normales y que ocurren de forma esporádica como llorar.

A continuación, pasaré a explicar ambos términos, esto nos ayudará a definir nuestros sentimientos, aportándonos mayor tranquilidad en el día a día.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones que tenemos ante un suceso. La tristeza forma parte del gran abanico de emociones que te muestro en la siguiente imagen. Esta aparece de forma temprana junto con la felicidad, el asco, el miedo, la sorpresa y la ira (todas estas se denominan emociones primarias ya que de ellas surgen las demás). Esta emoción no es ni buena ni mala, simplemente es una emoción más y es fundamental para nuestra supervivencia. Cuando estamos tristes interpretamos que algo falla en nuestro entorno e incluso en nosotros mismos y actuamos en consecuencia. Lo perjudicial, es no saber cómo gestionar esta emoción y tener estrategias de afrontamiento inadecuadas.

Foto de Hombre creado por master1305 – www.freepik.es

¡Recuerda las emociones no son ni buenas ni malas, son útiles!

La tristeza cumple una gran función: recibir apoyo y ayuda de otros. Se puede experimentar tristeza tras eventos como la pérdida de un ser querido, el fracaso laboral, ruptura amorosa, etc. sin embargo, ésta es pasajera. En cambio, una persona con depresión se encuentra en una situación crónica de malestar y tristeza.

La tristeza, es uno de los principales síntomas de la depresión y sus subtipos. A continuación, te expongo algunos síntomas que se recogen en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) sobre la depresión:

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días (sentirse vacío, sin esperanza)
  2. Disminución del interés o el placer en todas o casi todas las actividades
  3. Pérdida o aumento de peso
  4. Insomnio (incapacidad para conciliar el sueño) o hipersomnia (tienes mucho sueño)
  5. Agitación motora o retraso psicomotor
  6. Falta o pérdida de energía
  7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva
  8. Poca capacidad para concentrarse o tomar decisiones
  9. Pensamientos de muerte recurrentes

El DSM-5 propone que se debe de tener al menos 5 de estos síntomas y que estos ocurren todos los días o la mayor parte del día durante mínimo 2 semanas. Además, debe de causar malestar o deterioro en diferentes niveles como el social, personal, laboral, familiar, entre otros.

¿Sabías qué a nivel cerebral las personas con depresión tienen un nivel de activación más bajo que personas sin este problema?

Además, la cantidad de serotonina (sustancia que se encuentra en nuestro cerebro y definida como la hormona de la felicidad) en una persona con depresión está disminuida. A continuación, os dejo una imagen de cómo aumentar nuestra serotonina de forma natural. Recuerda que los psicólogos somos expertos en la conducta humana y podemos ayudarte a adquirir hábitos saludables como realizar ejercicio físico, mejorar la calidad del sueño, proporcionarte técnicas de relajación para controlar situaciones de estrés, y muchas otras que ayuden a mejorar tu calidad de vida.

Foto de Mano creado por jcomp – www.freepik.es

Como hemos visto, la depresión es un conjunto de síntomas y es un problema serio que necesita ser tratado por un psicólogo o psiquiatra. El tratamiento más usado por la población española son los psicofármacos, sin embargo, la evidencia científica señala que estos solo tienen efecto a corto plazo y que la terapia psicológica, en concreto, la terapia cognitivo-conductual tiene efectos a largo plazo, además de disminuir el índice de recaídas. De hecho, la efectividad del tratamiento farmacológico es de un 50% tras 6 semanas de tratamiento y el placebo resulta efectivo en el 30%.

Beck, es uno de los autores más conocidos en este ámbito y propuso que en la depresión se produce una alteración en la forma en la que procesamos la información. ¿A qué se debe esta alteración? A la activación de unos esquemas que se forman en la infancia y que permanecen inactivos hasta que una situación estresante los activa. Estos esquemas tienen un contenido negativo sobre nosotros mismos, el mundo y el futuro. Y por si esto fuera poco, se producen las siguientes distorsiones:

  1. Sobregeneralización: a partir de un hecho aislado sacamos conclusiones que aplicamos a otras situaciones. Un ejemplo de ello sería pensar que nunca vas a tener pareja porque tuviste un fracaso sentimental.
  2. Pensamiento absolutista: manifestaciones en las que la persona tiende a un extremo como feliz-triste, éxito-fracaso, suerte-desgracia, placer-disgusto. En el caso de las personas depresivas tienden a ubicarse en el extremo negativo.
  3. Personalización: atribuirse hechos que no tienen por qué estar relacionados con nosotros. Ejemplo: ver a un grupo de personas riéndose y pensar que es por tu forma de vestir
  4. Inferencias arbitrarias: adelantar conclusiones sin tener evidencias a favor e incluso teniendo evidencia contraria de ello. Ejemplo: pensar que vas a suspender un examen incluso habiendo estudiado muchísimo y teniendo todos los exámenes anteriores aprobados.

Estas distorsiones son algunas de las que menciona Beck, pero hay muchísimas más.

Os dejo un datito curioso: ¿sabíais que cuánto más nos empeñamos en perseguir sentimientos agradables, más probable es que suframos de depresión y ansiedad?

Si te sientes identificado en algún aspecto de este artículo y crees que necesitas ayuda, consúltanos y pide cita con nuestro equipo de psicólogos Terapiaencasa.es escribe a: info@terapiaencasa.es o dale a contacto. Estaremos dispuestos a ayudarte dándote todas aquellas herramientas necesarias para manejar tus emociones mejorando así tu bienestar psicológico.

Para consultar el perfil de mis compañeros/as ve a psicólogos online

Si quieres leer más artículos de nuestro blog. Te recomendamos los artículos «Hablemos de optimismo sin tanto pastel» y «¿A qué llamamos depresión?».

Referencias:

Organización Mundial de la Salud. «Depresión: hablemos», dice la OMS, mientras la depresión encabeza la lista de causas de enfermedad. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13102:depression-lets-talk-says-who-as-depression-tops-list-of-causes-of-ill-health&Itemid=1926&lang=es

Imágenes cedidas gratuitamente por freepik.es:

Foto de Hombre creado por master1305 – www.freepik.es

Foto de Mano creado por jcomp – www.freepik.es