Terapia en casa

El Mindfulness y nuestro bienestar

Por Laura Castellano Genovés, Psicóloga, coach y redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

Muchas veces vamos por la vida en piloto automático y no nos damos cuenta realmente de lo que ocurre a nuestro alrededor, ni de lo que sentimos, tampoco lo que pensamos y sin conocimiento sobre cómo nos relacionamos con el mundo exterior y nuestro mundo interior…

Conozcamos el Mindfulness

Aunque cada vez está más de moda hacer Mindfulness y cada vez hay más centros que lo proporcionan, cuesta no asociarla con técnicas de meditación e incluso Yoga… pero la verdad no es así.

El Mindfulness es una técnica que se trabaja en la intervención psicológica como tratamiento en la conexión con nosotros mismos, autoconocimiento y en la modificación de conductas.

Su característica experiencial permite lograr mayor énfasis en el cambio sobre la relación que establecemos con nuestras propias vivencias, el sentido y el valor que le otorgamos y por supuesto, como respondemos ante ellas, a través del contacto con nuestras emociones, pensamientos y sensaciones.

A través del Mindfulness se busca aceptar todo aquello que sentimos y vivimos en un momento determinado, sin llevar a cabo conductas que solemos realizar como evitar los sentimientos negativos, evitar pensamientos que nos producen malestar y a los que podemos, buscar modificarlos.

El Mindfulness se traduce en atención y conciencia plena, siendo sus orígenes la meditación budista y utilizado su término por primera vez en 1975. Es una técnica que nos permite ubicarnos en el aquí y el ahora, logrando reflexionar con mayor profundidad sobre los posibles agentes que nos ocasiona dolor, molestia y desagrado, con la finalidad de que nuestras experiencias pasadas y nuestras expectativas no limiten nuestra capacidad de actuación en nuestro contexto presente.

Foto de Fondo creado por kjpargeter – www.freepik.es

El trabajo con el mindfulness no se trata de valorar nuestras acciones y experiencia, se trata de darnos la oportunidad de vivirlas tal cual son y aceptarlas, así, se logra una mayor observación, concientización y entendimiento de cómo o de qué manera las relaciones que establecemos con nuestros pensamientos y sentimientos activan y mantienen los estados de trastorno mental.

Su aplicación como técnica implementada en la terapia psicológica, dista de lo que se practica en la meditación, de hecho, la experiencia de mindfulness es más cercana, simple y cotidiana que las asociadas con dichas prácticas.

Volvernos hacia dentro y lograr ser conscientes de lo que experimentamos tanto interna como externamente focalizando nuestra atención en esa experiencia es una capacidad del ser humano, que puede estar más o menos desarrollada y podemos acceder a ella sin llevar a cabo meditación. El compromiso, voluntad e intencionalidad, es decir, el componente activo de la persona que práctica el Mindfulness es la base de esta técnica.

Podemos lograr atender sin valorar lo que nos ocurre en cualquier momento y en cualquier lugar sin necesidad de realizar un ritual específico, se trata de permitirnos un momento de calma ante tanta turbulencia diaria.

El pensamiento suele dirigirse hacia dos vertientes, el pasado y el futuro, usualmente pensamos sobre cosas que nos han pasado, como nos ha hecho sentir, que hemos aprendido sobre estas experiencias o sobre cosas que pueden ocurrir (o no) y prepararnos para posibles situaciones. Es por eso por lo que, el Mindfulness busca hacer consciente el momento presente.

Si es cierto que se puede trabajar el Mindfulness con técnicas de respiración, relajación meditación, entre otras, lo que no supone que sean los medios exclusivos para llevar a cabo esta técnica.

Como hemos dicho se trata de conectar con el presente y eso significa con lo que se está haciendo en ese momento, lo que sentimos y lo que pensamos, esto quiere decir que podemos centrar nuestra atención y consciencia en cualquier momento, trabajando, en el ascensor, comiendo, etc.

Siempre guiados y acompañados por un profesional de la salud mental y con conocimiento específico en esta técnica, el Mindfulness nos puede responder con numerosos beneficios.

Foto de Negocios creado por wavebreakmedia_micro – www.freepik.es

Beneficios del Mindfulness

A lo largo del desarrollo del Mindfulness como técnica en la terapia psicológica, se ha logrado enfocar en el tratamiento de la depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, estrés, prevención de recaídas, alteraciones de estados anímicos, dolor, somatización, incluso ha mostrado elevada eficacia en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad y actualmente también se emplea en pacientes con cáncer, permitiendo reestablecer sus estados anímicos y ajuste psicosocial.

Esto ha significado un gran avance y posibilidades de obtención de mejores resultados y un buen mantenimiento en el tiempo.

Por estas razones, la aplicación del Mindfulness se encuentra dentro de las terapias de tercera generación, pudiendo ser utilizada como técnica por si sola y/o incluyendo su aplicación en programas y terapias específicas.

Si quieres conocer más de esta técnica o consideras que puede ser beneficiosa para ti en estos momentos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de: info@terapiaencasa.es o dale a contacto. donde nuestros profesionales están a tu disposición para atenderte.

Para consultar el perfil de mis compañeros/as ve a psicólogos online

Si quieres leer más artículos de nuestro blog. Te recomendamos los artículos «La ventilación emocional o la importancia de verbalizar las emociones» y «Dosis de amor para los niños adoptados».

Imágenes cedidas gratuitamente por freepik.es:

Foto de Fondo creado por kjpargeter – www.freepik.es

Foto de Negocios creado por wavebreakmedia_micro – www.freepik.es