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¿Es realmente necesario incorporar a un/a Psicólogo/a en tu empresa?

Por Laura Castellano, Psicóloga y responsable de RRHH de Terapiaencasa.es

¿Te has preguntado si es realmente necesario que un especialista en la salud mental forme parte de tu equipo?

Preguntas como estas te pueden surgir en los inicios a la hora de idear y planificar tu negocio y, sobre todo, a la hora de considerar los diferentes perfiles de profesionales con los que necesitas contar para llevarlo a cabo. También pueden aparecer estas preguntas una vez que se ha formado y está en marcha tu empresa, negocio u organización.

Existe mucho desconocimiento sobre la función del psicólogo en una empresa. Se cree que el psicólogo solo se encarga de la entrevista a nuevas incorporaciones y en tal caso, quien te aplica alguna prueba de personalidad -o la que consideren conveniente para el caso- y esto no es totalmente cierto.

Las empresas deben plantearse contratar la figura de un psicólogo o psicólogo o bien externalizar el servicio
Imagen de Karolina Grabowska en Pexels.com

La psicología es una ciencia muy versátil, efectivamente, existe una rama de la psicología dedicada al mejoramiento de las capacidades humanas a nivel laboral y se trata de la Psicología Organizacional.

En este artículo te comentaré algunas de las funciones más importantes que tiene el psicólogo en la empresa y por tanto, los beneficios de estas tareas y la importancia que tiene el psicólogo dentro de tu equipo.

Para empezar, es muy difícil mantener una mirada objetiva de lo que ocurre en un entorno, si a esto le añadimos, objetivos, competitividad, presión, discusiones, mal ambiente, mala comunicación (entre otros factores habituales en la interacción), todavía se vuelve una tarea mucho más difícil, lo que suele suceder es que es en ese momento cuando se acude a un profesional.

Qué funciones cumple el/la psicólogo/a en una empresa?

-Como comentaba anteriormente, los psicólogos en las empresas nos encargamos de la selección y contratación de profesional y, si lo vemos conveniente, aplicamos Test que nos permitan medir las variables que estemos buscando.

Crear un buen clima: El trabajo en el que habitualmente se interactúa con personas puede llevar a conflictos por muchos motivos (problemas interpersonales, propios problemas laborales, roces, malas contestaciones, presión, etc.), lo importante es, en la medida de lo posible, evitarlo y si esto no es viable, resolverlo a la brevedad. Para esto, es muy importante contar con un punto de vista objetivo e imparcial, del mismo modo que vías adecuadas de comunicación y herramientas que así lo faciliten. Esto sin duda debe hacerlo el especialista en el comportamiento humano.

Adicionalmente a esto, es importante saber que un buen clima laboral no es solo la ausencia de conflictos, es de manera global, lograr que cada una de las personas se sientan cómodas y a gusto en su lugar de trabajo. En este apartado también es posible considerar aspectos relacionados con el ambiente propicio para el trabajo y te explico por qué, el entorno donde pasamos mayor tiempo, debe ayudarnos a mantener un estado anímico favorable, si nos ubicamos en una sala de cubículos cerrados o aislantes es probable que nos sintamos de esta manera, del mismo modo que si la sala está sucia, mal ventilada, desorganizada, etc. Esto afectará nuestro estado anímico y por tanto, nuestra productividad. Si quieres saber más sobre la productividad puedes acceder a mi artículo sobre Cómo mejorar la productividad.

Los psicologos pueden ayudarte a mejorar en varias áreas de tu negocio
Imagen de cottonbro en Pexels.com

Consultoría individual y grupal: Es necesario velar por el equipo que te da esos resultados que estás buscando, con lo cual, es muy importante que cuenten con sesiones tanto individuales como grupales, no solo para una evaluación de su rendimiento en función a los objetivos, sino un espacio donde ellos se sientan valorados, reforzados, apoyados, escuchados y que sepan que pueden contar cada vez que lo necesiten. Brindar la comodidad para que cada vez, aumenten su propio bienestar en sus funciones y por ende, los resultados positivos para tu empresa.

Coaching: el coaching es una herramienta que se aplica en mayor medida en las empresas (aunque es una herramienta aplicable a otras áreas). Se trata de un enfoque motivacional y de consecución de objetivos, a través del cual -aplicado de una manera correcta y por alguien preparado para ello- se logra aumentar el rendimiento del equipo y la cantidad y calidad de los resultados obtenido, lo cual se traduce en mejoras para la empresa. Como puedes observar, esto implica un cambio muchas veces sustancial del comportamiento, tanto a nivel individual (de cada uno de las personas que componen la organización) como del equipo (sub equipos de la empresa y la propia empresa), por lo tanto, es indiscutible que para obtener un buen resultado deberá realizarlo un especialista.

Existen muchas otras funciones, sin embargo, quisiera destacar la que para mi es la más importante:

“Recordar que el equipo hace la empresa”. Un buen equipo de trabajo, te dará los resultados que tú quieres conseguir con tu negocio, con lo cual, ellos tienen que estar bien, mantenerse activos y saludables tanto física como mentalmente. Es realmente ésta la función principal del psicólogo en las empresas, preocuparse y ocuparse del capital humano.

Y… ¿ese trabajo no lo puede hacer otra persona o profesional?

Muchas veces me han comentado que la persona que le ha hecho la entrevista o le ha atendido no ha sido psicólogo, y esto ocurre con mucha frecuencia. Actualmente para reducir costes, hay empresas que prefieren delegar estas funciones en personal no cualificado, lo cual, trae consecuencias y pérdidas de recursos posteriores de la propia empresa (sobre todo tiempo y dinero), dado que una persona sin una adecuada formación, no podrá evaluar y valorar de manera correcta todas las variables que se miden en todo el proceso de selección, como por ejemplo, rasgos de personalidad que se pueden identificar en la propia comunicación no verbal con el aspirante, niveles de honestidad, compromiso, gestión de estrés, disposición, flexibilidad, visón, entre muchos otros factores.

La mejor opción es contratar a personal cualificado, como un psicologo con especialización en psicología organizacional
Imagen de RODNAE Productions en Pexels.com

Del mismo modo, en el caso del Coaching muchas veces es aplicado por otro profesional no cualificado o que se ha hecho una formación mucho más corta y específica de coaching para cumplir con esta función.

Ahora, a ti como empresario/a te pregunto, cuál sería el perfil más cualificado para realizarlo: ¿una persona con o sin profesión que ha realizado una formación breve de coaching? o ¿un profesional de la salud mental con especialidad en psicología organizacional?

Estoy segura que queriendo lo mejor para tu empresa, sin duda optarás por los profesionales más cualificados.

Nosotros desde Terapiaencasa.es trabajamos con empresas no solo para la atención psicológicas para los integrantes de su equipo, sino que también ofrecemos asesoramiento a nivel empresarial. Si quieres más información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro correo info@terapiaencasa.es o en nuestra sección de Contactos.

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