639 208 003 |

Terapia en casa

Primera sesión gratuita y sin compromiso

Terapia Psicológica Sanitaria desde 29 €

Equipo multidisciplinar a tu disposición

Estás a un solo paso de sentirte mejor

¿Por qué los psicólogos elegimos ser PSICÓLOGOS?

Por Laura Castellano Genovés, Psicóloga y redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

Son innumerables las razones que motivan a una persona hacer las cosas, y la elección de la profesión, en concreto, de dar el paso a estudiar psicología, es un gran ejemplo de ello.

Es probable que si le preguntas a un profesional de la salud mental las razones por las que se formó en dicha área, recibas respuestas que acompañan el querer ayudar, muy diversas.

Adicionalmente a la primera razón que suele decirse “Querer ayudar a los demás”, hay otras muchas como, “Me dijeron que sabía escuchar”, “Que tenía mucha paciencia con las personas”, “las personas me suelen buscar por mis consejos”, y como estas mil más.

Hay otros motivos que son de tipo más personal, hay veces que más allá de ayudar a los demás, los futuros psicólogos, buscan ayudarse a sí mismos, a conocerse, a entenderse y en muchas ocasiones – más de las que se acepta- poder superar situaciones complejas de su vida.

La psicología te permite abrir la mente, es que, de hecho, necesitas abrirla para poder entenderla, quererla, aprender de ella. La psicología te ayuda a salir de tu burbuja y te hace descubrir un mundo tan desconocido como maravilloso, la mente.

Es una carrera que no se acaba, no se reduce a los 4 años del grado ni a los 5 de licenciatura, como sabrás la mente de cada persona es un universo, con lo cual, no se puede limitar a ciertas asignaturas. Es una carrera en la que no hay tiempo para aburrirse.

Es probable que también encuentres muchos psicólogos, que el amor por la psicología vino después de acabarla la formación, cuando el contacto con ella en la realidad es más que evidente.

La versatilidad que nos ofrece es impresionante, y es que para todo usamos la mente, con lo cual, la psicología más allá de a nivel sanitario, se emplea en la política, en la economía, en las organizaciones, en las escuelas y centros formativos, a nivel social y cultural, policíaco y seguridad, investigación en el arte, en el comercio y el deporte… no hay un espacio exento del uso de la mente, la psicología está en todo y a toda hora.

La idea con este artículo no es venderte la idea de que estudies psicología, con este artículo busco que conozcas parte de lo que ofrece y que si te sientes identificado con estas palabras no dudes en direccionar tu camino por esta vía.

Tampoco significa que los psicólogos no hagamos más que analizar a las personas y sus comportamientos, como cualquier otra profesión, la ejercemos -en mayor medida- dentro de nuestro horario laboral – como todo el mundo-.

Significa que la psicología se puede emplear de muchas maneras, te permite analizar, entender y resolver muchas situaciones diferentes y con distintos niveles de dificultad. La carrera te prepara para eso, te ofrece herramientas – y te darás cuenta de que es así- que la usas incluso a diario y para ti mismo/a.

La psicología te ofrece herramientas que te ayudan a crear opciones, valorar situaciones, desarrollar alternativas y de una manera objetiva tomar decisiones. Sin embargo, esto no garantiza ni que no tengamos que enfrentarnos a situaciones personales difíciles ni que siempre saldremos victoriosos.

Los psicólogos no dejamos de ser personas, no tenemos las respuestas a todo, no sabemos qué pasará en el futuro y tampoco hacer que todo lo que ocurra sea positivo.

«Nosotros NO somos la respuesta a los problemas de las personas, nosotros AYUDAMOS a que las personas consigan sus propias respuestas ante las situaciones.«

Foto de SHVETS production en Pexels

Por tanto, esperar que con estudiar psicología obtendrás las respuestas de todo, o que sabrás siempre que hacer, o la certeza de que la elección que tomes es la correcta, lamento decirte que no es así, sin embargo, lo que si hará es enseñarte a cómo afrontar las cosas, resolverlas y aprender de ellas.

Quisiera acotar también que estudiar psicología no te exime de llevar a cabo tu propio proceso terapéutico y te explicaré por qué, la valoración que hacemos acerca de nuestros propios problemas es subjetiva, por tanto en ocasiones puede ser muy difícil cambiar la perspectiva y ampliar la visión del mismo, incluso podemos en ocasiones no ver otra cosa (todo dependerá de la manera en la que nos afecta la experiencia o la situación a la que nos enfrentamos), en ese sentido necesitamos de la ayuda de otro colega que nos permita ampliar justo ese horizonte, que nos ayude a ver eso que no estamos viendo y conseguir las respuestas que necesitamos.

Hemos visto que hay muchos motivos pal ra estudiar psicología, donde la motivación más frecuente es la de ayudar a los demás. Siguiendo esto y compartiendo con mis compañeros, podemos finalizar con los motivos que destacan algunos de los profesionales de Terapiaencasa.es:

Haber conocido casos de agresión y tortura como lo fue el caso de “Las Niñas de Alcácer”, me hizo preguntarme ¿Qué necesidad había de torturar antes de matar y de acabar con la vida de esa persona ¿Qué puede pasar por la mente de alguien cuyo objetivo es darle muerte a la otra persona, pero antes hacerla sufrir cuando no hay una historia previa, no las conocía, no les podía tener rencor, es decir, sin motivos?” Maribel

Lo que me llevó a estudiar psicología es entender las circunstancias y las diferentes perspectivas que tienen las personas, sería como vivir 100 veces” – Inés López

Ayudar a la gente, me gustaba escuchar a mis amigas. Es más que todo esa sensación de que le haya servido lo que les he dicho. Es sumamente gratificante” – Elisa Crespo

Ayudar a las personas. Siempre se me ha dado bien escuchar” – Rubén Tovar

Quería hacer medicina y supe que no era ese el camino por el que debía ayudar. Incluso puedo decir que me gusta más ahora” – Isabel Argila.

Contacta con nosotros a través de:  info@terapiaencasa.es o dale a contacto. Puedes contarnos si tienes dudas, hacernos comentarios o sencillamente si no logras tomar una decisión, nuestros profesional sin duda te ayudarán a crear tu propio camino.

Para consultar mi perfil o el perfil de mis compañeros/as ve a psicólogos online

Si quieres leer más artículos de nuestro blog. Te recomendamos los artículos «Sexualidad» y «¿A qué llamamos depresión?».

Síguenos en nuestro canal de youtube, te añadimos uno de nuestros vídeos:

Fotos cedidas gratuitamente por pexels:

Foto de SHVETS production en Pexels

Empieza el cambio
Reserva tu cita gratuita