639 208 003 |

Terapia en casa

Primera sesión gratuita y sin compromiso

Terapia Psicológica Sanitaria desde 32 €

Equipo multidisciplinar a tu disposición

Estás a un solo paso de sentirte mejor

¿Se puede prevenir el “burnout” o estrés laboral?

Por Isabel Roca, Psicóloga y Redactora colaboradora de Terapiaencasa.es

Hace unos meses nuestra compañera Tamara Sonn habló de una forma completa y detallada sobre el “Burnout” o el estrés laboral. Para esta segunda parte vamos a completar el tema con varios conceptos que son esenciales cuando hablamos del estrés laboral: la curva del estrés y cómo prevenirlo, así como consejos que podemos usar en nuestro día a día para reducirlo si ya ha aparecido.  

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, se define el estrés laboral como “una de las principales consecuencias de la exposición a riesgos psicosociales. Se trata como un problema colectivo que puede afectar a todos los trabajadores de todas las categorías y profesionales. Tiene efectos sobre la salud física y mental, y sobre el trabajo que se realiza, tanto en su absentismo, rendimiento y productividad. El estrés es el segundo problema de salud más frecuente entre los trabajadores”.

Con esta definición sacamos varios conceptos:

«El estrés es el segundo problema de salud más frecuente entre los trabajadores»

En la actualidad se han ido desarrollando de forma rápida y exponencial cambios tecnológicos que requieren en mayor medida esfuerzo mental, que junto al aumento en los ritmos de trabajo (la necesidad de producir más en menos tiempo) y la disminución del número de trabajadores, muchas veces sustituidos por máquinas, ha generado un gran impacto económico, psicológico y emocional en los trabajadores. Es necesario resaltar en este punto que la energía, los esfuerzos y las respuestas que damos para hacer frente a las demandas de nuestro entorno no son siempre negativas. Todos necesitamos ciertos niveles de estrés para enfrentarnos a situaciones difíciles, para nuestras propias necesidades y para responder a las exigencias del entorno. Si tuviéramos bajos niveles de estrés estos podrían ir relacionados con conformismo o desmotivación.

¿Te ha ocurrido que en algún momento era tan sencilla una tarea que no genera ningún tipo de aliciente realizarla? En esa situación quizás has sentido lo que estamos comentando ahora, falta de motivación por las bajas exigencias de la tarea.

«Todos necesitamos ciertos niveles de estrés para enfrentarnos a situaciones difíciles y para responder a las exigencias del entorno»

En la siguiente imagen se puede ver la relación entre el nivel de estrés y rendimiento. Nos encontraremos en eustrés o estrés positivo cuando estamos en un nivel óptimo de activación para realizar las actividades del día a día y protege a nuestro organismo, mientras que el distrés o estrés negativo (niveles de activación inadecuados) generan disfunciones en la persona.

Cuando el nivel estrés de estrés se mantiene alto durante mucho tiempo, comenzamos a ver síntomas de agotamiento, ansiedad, pánico... Es el momento de acudir a un psicólogo o psicóloga
Imagen obtenida del Facebook de Mundo Psicólogos

¿Cómo se produce el estrés laboral?

Hay diferentes explicaciones de cómo se genera el Burnout o estrés laboral.

Se ha visto, como se muestra en la imagen anterior, que es el resultado de la interacción entre las demandas del entorno y el control que percibe el trabajador que ejerce sobre él y sus capacidades y habilidades para enfrentarse. El estrés disfuncional aparece cuando las demandas son demasiado altas y nuestros recursos y control son menores, o cuando hay una baja demanda y un alto control (bajo estrés). En ocasiones se ha observado también que el estrés laboral se produce cuando el trabajador realiza un alto esfuerzo y recibe una baja recompensa. El alto esfuerzo en el trabajo puede ser extrínseco (demandas y obligaciones) o intrínseco (alta motivación, afrontamiento activo). En ese sentido, el estrés laboral se produce cuando hay un desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa obtenida (excesivo esfuerzo para un salario bajo, no aumento de estatus o valoración del trabajo realizado). 

Un factor condicionante en esta curva es el apoyo social. A mayor apoyo social en el trabajo y fuera de él, mayor disminución de los efectos devastadores del estrés. En ese apoyo social encontramos dentro del trabajo (superiores, compañeros) como fuera de él (pareja, amigos, familia, entorno social).

Siguiendo estos conceptos vamos a introducir uno muy importante: la PREVENCIÓN.

La prevención del estrés laboral es el primer paso para no padecer síndroma de Burnout. Pide ayuda psicológica si le crees necesario.
Imagen original obtenida gratuitamente en Freepik

Para evitar llegar a un agotamiento mental hablamos del término de prevención como aquellas actividades o medidas que adoptamos para evitar o disminuir determinados riesgos. Entendemos fácilmente la prevención en los accidentes de tráfico (ponerte el cinturón, no beber alcohol antes de usar el coche, respetar los límites de velocidad), en el consumo de drogas (consecuencias del abuso, deterioro de todas las áreas de la vida de la persona) o en enfermedades orgánicas (mantener una dieta saludable, reducir los ultraprocesados, realizar ejercicio físico). Sin embargo también podemos tomar medidas para evitar llegar a ese punto de estrés que disminuya nuestra calidad de vida. Para ello en primer lugar es muy importante realizar un autoanálisis:

¿Qué se puede hacer para prevenir el estrés laboral?

Algo esencial en la organización laboral es la gestión del tiempo, una de las causas más frecuentes del estrés. Hay muchas técnicas, aquí nombramos una implementada por Dwight Eisenhower:

 URGENTENO URGENTE

IMPORTANTE
HACER
Tareas que es necesario realizar de inmediato
DECIDIR
Planea las horas en las que puedes realizar estas actividades

NO IMPORTANTE
DELEGAR
¿Quién lo puede hacer por ti?
ELIMINAR o POSPONER
Decide qué hacer con estas actividades para evitar perder tiempo con ellas

Si pese a estos consejos no consigues encontrarte mejor, puedes contactar con nosotros, estoy segura de que yo o cualquiera de mis compañeras o compañeros podremos ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, indica el código promocional 22IR206 al solicitar tu cita y disfruta de la primera sesión gratuita y un descuento de 5€ en la segunda sesión.

Empieza el cambio
Reserva tu cita gratuita